Nuevo robo de cobre en la red de Rodalies: un arma arrojadiza entre el gobierno central y el catalán
La red de Rodalies ha vuelto a sufrir un robo de cable de cobre que ha afectado a las líneas R13 y R14
Los usuarios se quejan de la falta de información y de que los transportes alternativos no cumplen los horarios
Los Mossos descartan que se trate de un sabotaje pero el ministro de Transportes que ellos no pueden hacerlo
Después del caos de este fin de semana, esta madrugada la red de Rodalies han vuelto a sufrir un nuevo robo de cable de cobre. Según informa Sara Pérez en el vídeo, los usuarios, una vez más, son los que han sufrido las consecuencias. Su principal queja es la desinformación, el caos y la eterna demora que les hace llegar tarde un día tras otro. Mientras, el gobierno central y el catalán utilizan el servicio de cercanías como arma arrojadiza.
La circulación de trenes en las líneas R13 y R14 de Rodalies ha sido interrumpida durante mas de una hora este martes entre las estaciones leridanas de Les Borges Blanques y Lleida tras un nuevo robo de cobre.
MÁS
Isabel Díaz Ayuso deja solo al alcalde de Alpedrete: le pide que restituya el nombre de Paco Rabal a la plaza
Francina Armengol reconoce que conocía a Koldo García pero niega "con rotundidad" que hablara con él de contratos
Juan Pedro Valentín, sobre las posibilidades de Gobierno en Cataluña: "Carles Puigdemont tiene una oportunidad"
Este robo de cobre se ha producido dos días después del robo producido el domingo, que afectó hasta a 8 líneas de servicio ferroviario en Catalunya y que hizo activar el Plan Ferrocat hasta este lunes por la noche, cuando fue desactivado por una mejora de la situación.
De esta manera, se suma otro día más, y ya van tres consecutivos, de cortes y retrasos en la línea de Rodalies. Los usuarios, desesperados, se quejan de que los servicios alternativos dispuestos por la Generalitat no cumplen los horarios.
Mientras, el servicio de cercanías que usan a diario cerca de 300.000 personas en Cataluña, vuelve a convertirse en arma arrojadiza entre el gobierno central y el catalán, tras el robo de cobre en la madrugada del domingo, en plena jornada electoral.
El lunes fue el ministro de transportes, Óscar Puente, quien recuperó la sombra del sabotaje descartada por los Mossos. "Nosotros no podemos descartarlo, tampoco podemos afirmarlo", afirmaba. Lo que sí afirmó el ministro fue el dato "elocuente", relativo a la seguridad, "cada incidencia que tiene que ver con la seguridad ajena a Adif y Renfe, una de cada dos tiene lugar en Cataluña".
Aunque la policía autonómica considera que el problema no es la seguridad, sino la falta de inversión que hace que un robo anecdótico de cobre como este, cada vez más habitual, provoque "una gran aceptación en el servicio".
El primer responsable de la seguridad de la infraestructura ferroviaria es Adif, aseguran desde los Mossos. Pero Puente responde, “si los Mossos no tienen responsabilidad, Adif y Renfe menos”.
Cruce de acusaciones que pilla de nuevo en medio a los sufridos usuarios, que van a tener que esperar hasta dos meses para recuperar la normalidad del servicio.