¿Ha muerto el procés?: Alberto Núñez Feijóo afirma que sigue vivo “porque el sanchismo lo necesita”
Alberto Núñes Feijóo afirma que el procés no ha muerto "porque el sanchismo lo necesita para subsistir"
Desde el Gobierno piden al PP que se aclare después de que Alejandro Fernández afirmara que el procés se había "finiquitado"
Juan Pedro Valentín, sobre las posibilidades de Gobierno en Cataluña: "Carles Puigdemont tiene una oportunidad"
La polémica del día ha llegado en torno al procés independentista: ¿ha muerto o no? El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, y Alberto Núñez Feijoo desde Madrid se han contradicho respecto a la continuidad del procés y desde el Gobierno no han tardado en aprovechar para entrar al ataque: “que se aclaren”.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha echado en cara al PP que algunos de sus dirigentes emitan mensajes distintos sobre si el proceso independentista en Cataluña ha muerto o no tras las elecciones autonómicas del domingo.
MÁS
Nuevo robo de cobre en la red de Rodalies: un arma arrojadiza entre el gobierno central y el catalán
Francina Armengol reconoce que conocía a Koldo García pero niega "con rotundidad" que hablara con él de contratos
El batacazo independentista en las elecciones catalanas se cobra su primera víctima: Pere Aragonès renuncia a su escaño
Alegría ha pedido al PP "que se aclare" después de que el candidato popular en Cataluña, Alejandro Fernández, dijera en la misma noche electoral que los catalanes habían "finiquitado el proceso en las urnas".
Por el contrario, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo ha dicho este mismo martes que "el procés no ha muerto porque el sanchismo lo necesita vivo para seguir en La Moncloa", al tiempo que vaticinó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entregará la Presidencia de la Generalitat al candidato de Junts, Carles Puigdemont, pero que lo ocultará hasta después de las europeas.
Alejandro Fernández, no obstante, Fernández ha matizado sus palabras afirmando que cree que el PSOE va a seguir "profundizando" en el procés de la mano de Puigdemont sin escuchar el veredicto que dieron las urnas el 12M. En un mensaje en su perfil de X ha afirmado que “vale ya de manipular. Los catalanes hemos votado finiquitar el proceso".
Alberto Núñez Feijóo, por su parte, lo que viene a decir es que Pedro Sánchez necesita que siga vivo el procés para seguir vivo él. Tras asegurar que el presidente del Gobierno "se sigue riendo de la mayoría de los españoles", ha recalcado que el procés "no ha muerto" porque "el sanchismo lo necesita vivo para subsistir en La Moncloa".
"El primer paso es negar el pacto con Puigdemont. El segundo será empezar a girar para decir que Cataluña merece un Gobierno estable y de diálogo. Y el tercer paso será decir que se accede a la reconciliación total y ésta sólo llegará de mano de la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat", ha enfatizado, para insistir en que ese tercer paso no lo verán "hasta después de las elecciones europeas".