El batacazo independentista en las elecciones catalanas se cobra su primera víctima: Pere Aragonès renuncia a su escaño
Salvador Illa logra una clara victoria en las elecciones catalanas pero tiene muy complicado formar gobierno
Carles Puigdemont ha anunciado su intención de presentarse a la investidura y afirma: "Si el PSOE cumple, nosotros cumpliremos"
El PSOE arrasa en Cataluña ante el hundimiento del independentismo
El independentismo no es, por primera vez en años, la opción más votada en las elecciones de Cataluña. Pero el reparto de votos no deja, ni mucho menos claro, quién será el nuevo President de la Generalitat. Las urnas han dejado un claro ganador: Salvador Illa, pero también un escenario de pactos muy complicado y con la gobernabilidad en el aire. Carles Puigdemont ha advertido que quiere presentarse a la investidura y, el mal resultado de ERC ya ha tenido su primera consecuencia: Pere Aragonès ha anunciado que deja la primera línea política y que no recogerá el acta de diputado. En Noticias Cuatro analizamos la pregunta que todo el mundo se hace: ¿y ahora qué?
Los resultados electorales en Cataluña se han cobrado ya su primera víctima política. El líder de Esquerra Republicana y president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès ha anunciado que deja la primera línea política, dejando a su partido huérfano y dividido. El presidente de la Generalitat en funcionas ha asegurado, además, que su partido no facilitará una investidura del PSC ni participará "de operaciones que necesitan del acuerdo" entre Junts y PSC, y ha añadido que corresponde a estas dos formaciones gestionar la situación surgida tras las elecciones catalanas.
MÁS
Cientos de personas se concentran en Madrid contra la guerra en Gaza, mientras continúan las acampadas en las universidades
Condenados a prisión seis militares españoles por utilizar el buque Juan Sebastián Elcano para traficar con cocaína
Los expertos explica el debate de los bulos y los pseudomedios de Pedro Sánchez
La marcha de Aragonès abre una crisis en Esquerra Republicana y complica aún más el escenario de los pactos en Cataluña. Salvador Illa ganó las elecciones, pero lo de ser President no está tan claro. Tras los resultados de este domingo, todo está abierto.
Además, el partido socialista celebra la victoria de Illa en clave nacional. Creen que las políticas de distensión de Pedro Sánchez están detrás del respaldo que les ha dado Cataluña y consideran que este triunfo entierra el procés.
Se abre un nuevo ciclo en Cataluña, en el que el independentismo, por primera vez en años no suma una mayoría para formar un gobierno. Ahora, toca pactar. El líder del PSC se presentará a la investidura.
Carles Puigdemont afirma que se presentará a la investidura
Carles Puigdemont, con siete escaños menos que Salvador Illa, también ha anunciado su intención de presentarse a la investidura para ser President. En rueda de prensa en Argelès-sur-Mer (Francia), ha explicado que han empezado los primeros contactos con los republicanos, sin precisar cuál ha sido su respuesta, pero ha añadido que aún están "lejos de establecer un marco negociador, si hay posibilidades de hacerlo". "Creemos que hay opciones de poder ir a la investidura", ha subrayado Puigdemont, que ha pedido evitar el escenario de una repetición electoral.
"Nosotros podemos agrupar una mayoría coherente, no absoluta, más amplia que la que puede sumar el candidato socialista", ha esgrimido Puigdemont. Sobre qué incentivos puede tener el PSC para abstenerse y facilitar su investidura en el Parlament, ha invitado a hacer esta pregunta a los socialistas, y ha aprovechado para lanzar el mensaje de que la estabilidad del Gobierno del PSOE en Madrid está "garantizada si cumple unos acuerdos".
Al preguntársele si puede estar en riesgo la legislatura de Pedro Sánchez, ha afirmado que lo que pone en riesgo el 'Acuerdo de Bruselas' sería su incumplimiento: "Si el PSOE cumple, nosotros cumpliremos, pase lo que pase en Cataluña. Si el PSOE cumple estos dos principios, trabajar y obtener resultados en la mesa de Suiza, y no hacer nada incoherente en compromiso lo que hemos avanzado, es decir, un pacto con el PP en Cataluña, no hay problema".
Por su parte, en ERC están aún asimilando el batacazo electoral y tras perder 13 escaños respecto a las anteriores elecciones, se van a la oposición. Se abre un debate interno, pero con sus 20 escaños tienen la llave para decantar las mayorías. El escenario es muy complejo y el día después de votar la repetición electoral sigue encima de la mesa.
El bloque nacionalista e independentista han cosechado su peor resultado electoral en 40 años
Lo que está claro es que estos resultados revelan un desgaste en los partidos independentistas que pierden hegemonía que les ha permitido gobernar en los últimos años. El bloque nacionalista e independentista ha tenido su peor resultado desde 1984, tanto en escaños como en votos.
En escaños, los independentistas (Junts+, ERC, la CUP y Aliança) logran 61 escaños, 13 menos de los que consiguieron en 2021, frente a los 74 de los no nacionalistas. Y en votos: el 43,6% han votado independentismo, frente al 55,2% que han votado no independentismo.
El calendario a partir de ahora: primer debate de investidura el 25 de junio como tarde
Ante un panorama tan complicado para lograr formar gobierno, es importante tener claro los tiempos y el calendario a partir de ahora. El nuevo Parlament tiene hasta el próximo 10 de junio para constituirse.
Tras la ronda de contactos, Salvadro Illa se postulará para una investidura cuyo primer debate se celebrará, como muy tarde, el 25 de junio, al que podría asistir Carles Puigdemont. EL 27 junio se votaría y si el candidato no obtiene la mayoría absoluta, 68 de los 135 diputados, se repetirá la votación dos días más tarde, el 29 de junio, en la que le bastaría la mayoría simple, más votos a favor que en contra. Si tampoco logra la mayoría tiene dos meses para volver a intentarlo, sería el 25 de agosto.
Si finalmente, el candidato no logra el apoyo de la mayoría, habría repetición electoral en octubre: probablemente entre el 6 y el 13. Y si tampoco lo logra tiene dos meses para volver a intentarlo, sería el 25 de agosto.