La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) han anunciado que suspenderán su relación con las universidades de Israel que "no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario". Además, han mostrado su "hondo pesar por los gravísimos acontecimientos que en estos momentos se están produciendo en la Franja de Gaza". Los rectores han mostrado su apoyo a las acampadas de estudiantes que se suceden por las universidades españolas.
Tal y como pedían los estudiantes acampados en varias universidades españolas para mostrar su apoyo al pueblo palestino, los rectores se han comprometido a suspender su relación con las universidades israelís que no han expresado su compromiso con la paz. Además, afirman que intensificarán la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y a ampliar sus programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada.
"Velar por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias" es el tercer compromiso adquirido por los rectores.
En este contexto, la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha afirmado que "el espíritu universitario es incompatible con cualquier tipo de violencia". "Las universidades somos espacios de paz y convivencia. Y en ese sentido, alzamos la voz ante la crisis humanitaria de efectos devastadores que afecta gravemente a la población civil y al sistema científico y educativo superior palestino", ha subrayado.
Alcón ha precisado que los rectores españoles piden "el alto al fuego, la liberación de rehenes de manera inmediata y permanente, que se creen corredores seguros que permitan la ayuda humanitaria" y, al Estado de Israel, que "respete el derecho internacional para que así sea".
La CRUE asegura que "hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo".
Por todo ello, exige el "cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas".
Finalmente, los rectores solicitan que el Estado de Israel "respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino".