Ola de indignación en todo el mundo por los ataques en Gaza: los estudiantes universitarios abanderan las protestas

Lo que está ocurriendo en Gaza sigue desatando una ola de indignación entre los estudiantes de todo el mundo, también en España. Según informa Quim García en el vídeo, campamentos sin fecha de fin en la universidad de Barcelona, Valencia, Bilbao o Madrid se unen a las francesas y a las norteamericanas cuyo grito se enfoca hacia Joe Biden. En Amsterdam la Policía ha disuelto un campamento y ha detenido a cerca de 150 estudiantes.

El movimiento en apoyo al pueblo palestino de los estudiantes de Estados Unidos ha empezado a surgir en las universidades de España con acampadas y protestas de estudiantes en algunos centros.

Los últimos en sumarse a la causa han sido unos 200 estudiantes universitarios madrileños que se han concentrado en las inmediaciones del campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y han iniciado una acampada indefinida con el objetivo de mostrar su apoyo con el pueblo palestino y exigir el fin del conflicto en Gaza.

Al grito de "desde el río hasta el mar, Palestina vencerá" los estudiantes han reclamado la ruptura de relaciones de España con Israel, el fin del comercio de armas, la desvinculación de las universidades españolas con este país. Asimismo, han demandado "el fin de la persecución y criminalización de toda la solidaridad con el pueblo palestino".

Así, tal y como han señalado los portavoces de la Asamblea estudiantil, una acampada indefinida "es el único medio" para que sus proclamas sean escuchadas. En este sentido, han cargado contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por "ponerse del lado del sionismo y reprimir a las estudiantes que se movilizan".

Estudiantes de la Universidad autónoma de Madrid también se han unido a las protestas contra el "genocidio" en Gaza para exigir "su fin" y han criticado la "complicidad" del Gobierno de España y los "lazos" de los centros universitarios con "empresas armamentísticas".

En esta concentración también han asistido profesores y trabajadores de las siete universidades que forman parte de la Red Universitaria por Palestina, con el objetivo de "secundar, apoyar y proteger" la convocatoria estudiantil.

En concreto, los universidades adscritas a este movimiento en la región son la UNED, la de Alcalá, la Autónoma de Madrid, Carlos III, la Complutense, la Politécnica y la Rey Juan Carlos.

El movimiento se extiende por todo el territorio nacional

Al margen de los campus madrileños, también se han sumado a este movimiento alumnos de la Universidad de Barcelona (UB). Así, este lunes por la tarde unos 300 estudiantes han entrado en el Edifici Històric en la plaza de la Universidad y han acampado para apoyar a Palestina. Previamente, los jóvenes, que tienen intención de acampar hasta el miércoles, se habían concentrado ante la facultad de la Universidad de Barcelona en el Raval con una pancarta con el texto 'Contra el genocidio del pueblo palestino'.

La acampada en la Universidad de Valencia comenzó el lunes 29 de abril en apoyo del pueblo palestino y contra el genocidio de Israel. Ese mismo día los estudiantes fueron autorizados a acampar "temporalmente" en el vestíbulo de la Facultad ante la previsión de lluvias para esa noche y se les permitió acceder a los baños del edificio.

También en la Comunidad Valenciana, estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) han convocado este miércoles 8 de mayo una acampada en solidaridad con Palestina, que tendrá lugar en el Jardín de Rocas de la institución académica, entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Torre de Control del campus de Sant Vicent del Raspeig.

También hay acampadas de estudiantes propalestinas en universidades del País Vasco o en la Universidad de Navarra.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha mostrado su orgullo por los estudiantes universitarios españoles "como ministra de Universidades tengo que mostrar mi orgullo por los estudiantes universitarios de nuestro país que tienen pensamiento crítico y que lo ejercen y lo transmiten a la sociedad a través de las universidades y de los espacios públicos".

Movilizaciones que también se producen por el resto de Europa

Las protestas en contra de los ataques de Israel en Gaza se han saldado con 140 detenidos en Ámsterdam. Una acampada, que en su gran mayoría era pacífica, se ha visto ensombrecida cuando varios manifestantes han agredido a estudiantes judíos. La policía ha disuelto el campamento propalestina instalado en una universidad de la capital.

En Alemania, más de 200 agentes han desalojado otro campamento alzado en el campus de una universidad de Berlín. Los manifestantes, estudiantes pertenecientes a varias universidades de la ciudad, protestaron pacíficamente hasta que la policía tuvo que usar la fuerza para desalojarles.

Las protestas también se extienden al resto de Europa, donde están desarrollándose sin incidentes. España, Bélgica, Reino Unido o Francia son algunos de los países donde los estudiantes están alzando sus voces a favor de Palestina.

Temas