El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha comparecido ante la jueza por la trama de corrupción que ocurrió durante su gestión de la Federación y en la que la UCO ha señalado que hubo mordidas. Fuentes presentes en la sala han asegurado que el exdirigente de Motril no se ha limitado a defenderse y que ha sacado pecho por su gestión en una institución que ha estado marcada por la corrupción.
Según informa Isabel Sanz, Luis Rubiales ha negado ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda que cometiese irregularidades durante su gestión de la RFEF. El expresidente ha insistido en la transparencia de la institución y ha subrayado que, gracias a él, se salvó el futbol español. Unos argumentos que no han convencido a la jueza, quien le ha impuesto la obligación de comparecer cada semana y de avisar en caso de que tenga que viajar fuera del país.
Luis Rubiales ha comparecido ante la jueza Delia Rodrigo, quien le investiga por su gestión como presidente de la RFEF entre 2018 y 2023. El foco continúa puesto en el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí y el supuesto desvío de fondos e irregularidades asociadas a contratos. Durante las cuatro horas que ha durado la comparecencia, Rubiales ha hecho hincapié en su gran gestión y se ha defendido con un tono chulesco en más de una ocasión, tal y como cuentan las fuentes consultadas.
En cuanto a la Supercopa de Arabia Saudí, el expresidente ha apuntado que sirvió para salvar el fútbol español y que lo convirtió en el torneo corto más importante a nivel mundial. Así, ha indicado que la RFEF no acudió a Kosmos, sino que fue la compañía del exfutbolista Gerard Piqué quien se puso en contacto con ellos para avisarles de que SELA -la compañía estatal saudí- quería invertir en el fútbol.
El expresidente de la RFEF ha recalcado que es habitual que en el mundo del fútbol haya una intermediación y en que el contrato lo redactó el comisionado externo de la Federación, en referencia a Tomás González Cueto, también investigado en la causa. Rubiales ha resaltado que el contrato no tenía que pasar por la comisión económica de la Federación porque se trataba de un ingreso y no de un gasto.
Rubiales ha negado el pacto de ninguna comisión que no estuviese en el contrato y ha resaltado que tan solo se limitó a negociar el dinero que llegaría a la Federación. El expresidente ha manifestado que cuando llegó a la institución, se creó la unidad de ‘compliance’ -para detectar posibles irregularidades-, la comisión económica y los códigos de transparencia.