El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido en el Congreso que durante 2020 hubo “unos pocos que se aprovecharon” de los contratos de material anticovid, aunque era “difícil de detectar”. En medio de la batalla política, el candidato a las elecciones catalanas ha asegurado que es falso que su Ministerio comprase a la principal empresa investigada por la trama: ‘Soluciones de Gestión’. Así ha arrancado la semana de comparecencias por la adquisición de mascarillas en plena pandemia, según informa en el vídeo María Galán.
“No autoricé ninguna compra de nada. Mi ministerio no contrató con Soluciones de Gestión, no sé si decirlo en latín”, ha recalcado Salvador Illa ante las preguntas del dirigente del PP, Elías Bendodo, quien le acusó de mentir. El exministro de Sanidad ha entregado un informe de 32 hojas sobre los procedimientos que se siguieron durante el estado de alarma. Dentro de dos días, le tocará el interrogatorio en el Senado, 48 horas antes de que comience la campaña electoral.
El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que su Ministerio no compró mascarillas a la empresa ‘Soluciones de Gestión’ y que solo vio una vez a Koldo García. Illa ha negado que mantuviese contactos con las empresas investigadas en el caso Koldo durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. El enfrentamiento más duro le ha llegado con Esquerra Republicana y Junts. "Cuando a un cargo público le timan tres veces es que hay tomate", ha indicado Gabriel Rufián, portavoz de ERC.
Sobre la Unión Temporal de Empresas (UTE), que Ferrovial constituyó con Soluciones de Gestión para optar a contratos de Sanidad, el líder del PSC ha señalado que formar parte de “un acuerdo marco” que el Ministerio firmó con esta UTE “no es contratar con esta empresa”. Pese a estas declaraciones, el exministro ha reconocido que al inicio de la pandemia hubo incidencias con la llegada del material y que aunque el Ministerio “actuó de manera responsable y diligente, hubo unos pocos que se aprovecharon”.
Víctor Francos, exjefe de gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad, ha sido el segundo en interviniente de esta comisión de investigación. Francos ha indicado que la reunión con Koldo García acudió con una carpeta para enseñarles que había materiales que interesaban al Ministerio a buenos precios. Aún así, le concretó que nunca le cogía carpetas a nadie.
El exjefe de gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad ha subrayado en el Senado que Koldo García ofreció dos veces material sanitario, pero que jamás se le contrató. Ante las preguntas de la senadora de UPN María Caballero, Francos ha apuntado que le comunicaron los “mecanismos de contratación centralizada” para canalizar el material “como se le decía a todo el mundo”.