Los candidatos aprovechan los últimos momentos de una campaña en general centrada en la agenda vasca. El debate dio un vuelco después de que el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, se haya negado a decir que ETA fue una banda terrorista. Unas palabras por las que ya pidió perdón sin entrar en detalles. Mientras el partido intenta que estas frases no le pasen factura en las urnas, el resto de los partidos lo critican e intentan rascar votos.
El sondeo de GAD3 para Mediaset apunta a un empate entre PNV y EH Bildu. La pregunta que queda en el aire con el cierre de la campaña es si ETA tendrá un efecto en las urnas, un tema que se comenta mucho a nivel nacional, pero que ocupa pocos minutos en los debates de los candidatos.
El próximo domingo se celebrarán las elecciones autonómicas vascas y se despejarán todas las incógnitas plantadas estos días. Las encuestas apuntan a una abstención en las urnas del 40% y a un numero elevado de indecisos (un 20%), que se cree que puede beneficiar a EH Bildu por tener el electorado más activado y leal. Donde parece que no hay ninguna duda es en la gobernabilidad, ya que el PSOE ha inclinado la balanza al pacto con el PNV.
El tema de ETA ha estado fuera del debate en la campaña electoral. O por lo menos, hasta hace pocos días. El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, evitó definir a ETA como terrorista, lo que causó revuelo en el panorama nacional. Pese a que se desconoce todavía si esto afectará a los votos, la coalición abertzale sigue ascendiendo y las encuestas pronostican un empate entre el PNV y EH Bildu, o incluso una victoria de este último. La suerte está casi echada y solo queda esperar hasta el domingo para despejar las incógnitas.