El candidato a lehendakari de EH Bildu ha pedido perdón a las víctimas de ETA si sus palabras han podido ofender a alguien, pero sigue sin reconocer a la banda como grupo terrorista. Pello Otxandiano deja el tema en el pasado y presenta a su formación como agente de la reconciliación. Pero, según explica Carlota Núñez en el vídeo, el resto de formaciones no quieren pasar página, socialista y populares marcan distancia con Bildu y el PNV sigue apostando por un pacto de gobierno con el PSE si el domingo salen ganadores en las urnas.
A tres días de las elecciones vascas, que se celebran el próximo 21 de abril, el candidato de Bildu, Pello Otxandiano ha pedido perdón a las víctimas de ETA después de que evitase definir a la banda como grupo terrorista. Pello Otxandiano ha afirmado que, si con sus palabras sobre ETA pudo "herir la sensibilidad de las víctimas", pide "perdón" y, tras emplazar a "sacar" este "fuera de los intereses electoralistas, ha subrayado que la izquierda abertzale ha dado "pasos" aunque puedan ser "insuficientes" y, "a partir del 22 de abril, los seguirá dando".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otxandiano se ha pronunciado de este modo tras la polémica generada por sus palabras en una entrevista radiofónica en las que calificaba a ETA de "un grupo armado" tras ser preguntado si la consideraba un grupo terrorista.
El candidato de EH Bildu ha expresado su "respeto absoluto" y "cercanía" al "dolor de todas las víctimas y en especial a las víctimas de ETA" y ha subrayado que la coalición soberanista está siendo "muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, en la reparación, en el reconocimiento, en la reparación de todas las víctimas sin excepción".
En esta línea, ha asegurado que está "recorriendo un camino" y "dando pasos". "¿Insuficientes? Seguramente sí, pero yo creo que esto trata precisamente de encontrarnos en un camino dando pasos insuficientes, que estamos en 2024 y que tenemos una posibilidad para avanzar, que estamos en nuevas condiciones para poder avanzar", ha agregado.
Su rival directo, Imanol Pradales del PNV, ha cargado contra Bildu por su "asignatura ética pendiente con la sociedad" y reconoce que el PSOE es su socio prioritario.
Los socialistas, por su parte, se afanan en señalar, a tres días de las elecciones, su distancia con Bildu en este tema. "Es importante llamar a las cosas por su nombre", afirmaba José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin, "julio del 36 un golpe de estado, el franquismo una dictadura horrible y el terrorismo fue terrorismo". Por su parte, los populares se centran en resaltar la relación del PSOE con el partido de Otxandiano.
Pero la batalla por el primer puesto en los comicios del próximo domingo se libra entre EH Bildu y PNV. Cualquiera de ellos necesitará apoyos para gobernar y lo de Andoni Ortuzar dejan claro hacia donde miran ellos. “Yo hablaré con todos los partidos políticos, pero, obviamente, nuestra prioridad sería trabajar para buscar un acuerdo con el PSOE en Euskadi si el PSOE también así lo desea”, afirma Imanol Pradales.
Porque lo que parece claro es que el día después de las elecciones la llave maestra la tendrán los socialistas