El exvicepresidente del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, ha declarado hoy por el origen de su fortuna con cierto enfado y comodidad. El exdirigente del Fondo Monetario Internacional está acusado de 11 delitos contra la Hacienda Pública. La Fiscalía Anticorrupción pide 70 años de cárcel por supuestamente defraudar ocho millones y medio de euros, según informa en el vídeo Isabel Sanz.
Rodrigo Rato se sienta en el banquillo por tercera vez para intentar explicar que parte de su fortuna procede de una herencia de su padre. Tras negarse a responder a las preguntas, el que fue vicepresidente del Gobierno de Aznar intentó desmontar las acusaciones repasando ejercicios fiscales desde 2005.
El exministro de Economía, Rodrigo Rato, se ha mostrado enfadado y muy cómodo durante su comparecencia que ha durado cuatro horas. Una de las primeras cuestiones que dejó clara es que no iba a responder ninguna pregunta de la Fiscalía. Junto a su abogada, han ido repasando los ejercicios fiscales desde 2005 para desmontar la presunta ocultación de su fortuna fuera de España.
El hombre de 75 años asegura que el origen de parte de su patrimonio procede de su progenitor. “Mi padre pagó una multa considerable en el año 68 por tener dinero fuera de España. Esa multa no le obligó a repatriarla”, ha destacado. Una herencia en Suiza de la que el exvicepresidente rechaza el uso de fondos ocultos o testaferros.
"Es increíble que puedan decir estas cosas, no sé de dónde sale esta gente, es muy fuerte que un funcionario diga que yo he estado 10 días en Washington en 2006, nos toman por tontos", ha declarado molesto. "Los fondos son todos perfectamente identificables y los movimientos tienen una explicación razonable", ha añadido.
Rato ha acusado a la Fiscalía y a los investigadores de Hacienda de "montar una fabulación" y de ir "a la búsqueda del tesoro perdido". "Pretender que los particulares tengamos datos que ya no existen y sobre eso montar una fabulación, pues es injusto", ha apuntado en su intento de anular su causa más complicada. El exdirigente del FMI está acusado de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios.