El conflicto de intereses entre la Federación Española de Fútbol y la empresa de Gerard Pique en el contrato de la Supercopa fue tan evidente, que Arabia Saudí, pagador de la operación millonaria, encargó un dictamen legal para conocer si pudo haber alguna cuestión ilegal. La conclusión de los expertos contratados por el país árabe es clara: hubo un posible conflicto de intereses según la normativa de la FIFA, pero debió ser la Federación Española la que velase por que no sucediera. De hecho, el dictamen al que ha tenido acceso Noticias Cuatro explica que las repercusiones penales de esas maniobras pueden ser “más graves” que las federativas, llegando a “una posible condena de seis meses a dos años” para el exjugador del Barça Gerard Piqué.
El documento, elaborado en verano de 2022, analiza la actuación de la empresa de Piqué y la Federación en la firma del contrato que llevó la Supercopa a Arabia Saudí, a un coste de 40 millones de euros por temporada. El informe analiza la comisión cobrada por Kosmos, que es del 10% y considera que, pese a ser superior del 3% recomendado por al FIFA, está dentro de los márgenes legales.
Sin embargo, el documento alerta de que el problema más serio puede venir por la relación directa entre Kosmos y Gerard Piqué, que cuando intermedió en el contrato era jugador en activo de la liga española y jugaba competiciones dependientes directamente de la Federación. Además, el documento alerta del cargo del jugador como responsable del Andorra, que también compite en una división federada española.
“ Todo esto puede supones un conflicto de intereses de acuerdo con el artículo 19 del Código Ético de la FIFA y el artículo 22 de la Real Federación Española de Fútbol”. El documento destaca en este punto que debía ser la RFEF quien velase por el cumplimiento de este código ético, y sin embargo no puso reparo alguno a la firma del contrato. La intermediación de Piqué podría suponer a su juicio una sanción federativa para el jugador de tres años.
Sin embargo, los auditores legales explican a sus clientes saudíes que las “potenciales repercusiones criminales” pueden ser “todavía mayores”. “En el peor de los escenarios”, mantiene el dictamen Gerard Piqué podría ser condenado a una condena de prisión de seis meses a dos años”. Según la misma fuente, eso sucedería si la Justicia española dictamina que el jugador influyó en la decisión de Luis Rubiales mientras presidía la Federación para que firmase el contrato con Arabia Saudí. Una decisión que generó “un beneficio directo para Kosmos Football”, la empresa de Piqué.
En cualquiera de los dos casos, una multa federativa o una condena penal, los asesores de Arabia Saudí mantienen que la firma del contrato no tendría repercusiones legales para el país árabe, ya que era la Federación la encargada de controlar el posible conflicto de intereses. Así, la principal repercusión para los saudíes sería la posibilidad de cesar el contrato con la Federación Española ante el riesgo reputacional de ver cómo el negocio acaba en el juzgado.