La precampaña electoral en Cataluña está ya en marcha. Todos los partidos han salido este sábado en un absoluto tono ya de precampaña. ERC, que acudirá a las urnas con el presidente actual Pere Aragonés, ha achacado a todos los grupos del Parlament, a la oposición en bloque lo que han considerado que iban a ser los mejores presupuestos de la historia de Cataluña, según informa Alma Trabajos desde Barcelona para ‘Noticias Cuatro’.
Por parte de JXCats, Laura Borràs ha insistido por la mañana en que será la próxima semana, en todo caso, cuando sabremos quién será ese candidato para el 12 de mayo. Y que Carles Puigdemont de serlo, será quien se pronuncie en los términos que considere.
Salvador Illa, por su parte, ha salido reforzado en el conclave del PSC. Será su candidato también para estos comicios de mayo, y en su discurso no ha hecho ninguna referencia a la reunión entre el PSOE y Junts en Suiza.
Se ha limitado a decir que comienza hoy un periodo de esperanza: “Vengáis de donde vengáis, lo primero serán los servicios públicos; penséis lo que penséis, lo primero serán los servicios públicos; habléis la lengua que habléis, lo primero serán los servicios públicos; sintáis lo que sintáis, lo primero serán los servicios públicos. Vamos a ir a las cosas”
En el PP, no se sabe quién será su candidato y, además, tratan de llegar a un acuerdo con Ciudadanos, pero para que se integre en las listas populares, no para hacer ninguna coalición. El cabeza de lista de los populares no está claro que vaya a ser el actual presidente de PP en Cataluña y portavoz en la Generalitat, Alejandro Fernández.
“Los hechos indican que estamos sin duda ante el Gobierno más precario de la democracia, que huele a fin de ciclo, que la legislatura acabó con la convocatoria de elecciones y el anuncio de los no presupuestos y ahora se trata de que Puigdemont levante un día la mano o la baje y diga: ‘Se acabó el apoyo y a elecciones generales’”, ha señalado Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP.