Veinte años después de los terribles atentados del 11 de marzo de 2004, la polémica por la actuación del Gobierno de José María Aznar esos días sigue abierta. Juan Pedro Valentín, director de Noticias Cuatro, era durante esos días director de informativos en Mediaset. Ahora, nos cuenta cómo se vivieron esas jornadas y si, como otros medios de comunicación, recibieron la llamada del Gobierno.
Juan Pedro Valentín, director de Noticias Cuatro, era director de informativos de Mediaset aquel fatídico 11 de marzo de 2004 y nos cuenta que en torno a la 1 de la tarde recibió una llamada “que reaccionaba a lo que había dicho Arnaldo Otegi unos minutos antes que básicamente decía que ETA no había sido y el Gobierno llamaba para reafirmar y decir no os dejéis engañar, ha sido ETA. En ese momento todos le creíamos”.
Según explica el director de Noticias Cuatro, aquel 11 de marzo el Gobierno no tenía pruebas de que ETA era la autora del brutal atentado, pero “tenía antecedentes”. “En semanas y días anteriores, ETA había atentado contra las vías del tren en Zaragoza, un comando de ETA había sido desactivado cuando iba a atentar contra la estación de Chamartín la Nochebuena anterior y había sido desactivado otro comando que venía a Madrid con 500 kilos de explosivos tan solo 11 días antes, por lo que esos antecedentes pesaban y mucho”, explica.
Pero mas allá de los antecedentes, “la investigación apuntaba a terrorismo yihadista desde los primeros datos que se fueron conociendo”. Según explica Juan Pedro Valentín, “el viernes (al día siguiente del atentado) “ya hacíamos una información en la que se apuntaba que ETA no era la principal línea de investigación, como seguía manteniendo el Gobierno, que ese yo creo que fue su error, y el sábado tuvimos ya la confirmación, incluso por parte del Gobierno, con las detenciones”.