La Mesa del Congreso avala cambiar su Reglamento para incluir un lenguaje inclusivo. El objetivo es eliminar el masculino genérico y sustituirlas por expresiones neutras. Así, se cambiará términos como ‘diputados y diputadas’ por palabras como ‘miembros’ de la Cámara.
La reforma reglamentaria, que se aprobó el pasado mes de septiembre para regular el uso de las lenguas cooficiales, se aprovechó para suprimir el masculino genérico de los artículos que se cambiaron. Casi seis meses después y coincidiendo con la semana del ocho de marzo, la Mesa de la Cámara ha dado el visto bueno a la nueva versión no sexista de la institución.
PSOE y Sumar, impulsores de la iniciativa, han apoyado que el Congreso tramite la proposición de ley y el Partido Popular se ha abstenido. La propuesta, que no le ha gustado a la RAE, será sometida a votación en el Pleno de la Cámara Baja en este periodo de sesiones.
La meta de esta proposición de ley es revisar y modificar la norma que rige el funcionamiento del Congreso para erradicar las expresiones sexistas. Y es que la intención es no utilizar un lenguaje que invisibilice la existencia, las realidades y las contribuciones de las mujeres.
Un ejemplo de los cambios que sufrirá el Reglamento se puede observar con el artículo 3.1. Se modificarán expresiones como ‘Presidente’ por ‘Presidencia’, ‘diputados y diputadas’ por ‘miembros de la Cámara’ y ‘Reglamento de los diputados’ por ‘Reglamento del Congreso.
"Sabemos que aquello que no se nombra no existe y sabemos también que las instituciones tienen que avanzar al mismo ritmo que avanza la sociedad, dando ejemplo y mostrando compromiso con las reivindicaciones en favor de la igualdad", explica Francina Armengol a Europa Press. La presidenta de la Cámara recuerda que la introducción del lenguaje con perspectivas de género es una de las medidas desplegadas por la Mesa del Congreso en aplicación del Plan de Igualdad de las Cortes Generales.