El Partido Popular ha comenzado la semana a la ofensiva y ha pedido de forma oficial la dimisión de Francina Armengol por su posible implicación en la trama de compra de mascarillas durante la pandemia. Los populares han señalado, además, a varios ministros e, incluso, a Pedro Sánchez. La presidenta del Gobierno guarda silencio y en el PSOE cierran filas en torno a ella.
Rodeado de los más duros del partido, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha registrado en el Congreso la petición de dimisión de Francina Armengol al considerarla "presunta colaboradora necesaria" de la "estafa" que la 'trama Koldo' llevó a cabo en Baleares con la compra de mascarillas por parte del Gobierno autonómico y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe con "coherencia" y le exija "responsabilidades políticas", igual que hizo con el exministro de Transportes José Luis Ábalos.
Durante una rueda de prensa posterior, Tellado ha indicado que la ahora presidenta del Congreso "recepcionó y pagó a una velocidad inusitada" unas mascarillas a sabiendas de que eran "inservibles", un material que después estuvo "tres años en un almacén" y por el que se presentó una reclamación justo cuando se produjo el cambio de gobierno en las islas.
"No es una víctima sino presuntamente una colaboradora necesaria en esta estafa", ha enfatizado Tellado, instando a Armengol a "dejar de esconderse a ver si pasa el chaparrón" y a "dimitir de forma inmediata para hacer un favor a la institución y a sí misma". "Así podrá defenderse sin parapetarse tras la tribuna de Congreso", ha añadido, invitándola a dimitir "por higiene democrática".
Además, ha exigido al presidente del Gobierno que sea "coherente" porque "nadie entiende" que exigiera responsabilidades políticas a Ábalos, pero no haga lo mismo con Armengol ni con otros miembros del Gobierno a los que, denuncia, se empeña en mantener "contra viento y marea" por puro "cálculo político personal".
En este contexto, Tellado ha cargado contra la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, a la que ha acusado de "conocer" la existencia de esta trama "desde hace más de dos años" y aun así, haber avalado que Ábalos volviera a optar a un escaño en las últimas generales. Su interpretación: que le permitieron ir en las listas "simple y llanamente" para que estuviera aforado.
Asimismo, el dirigente 'popular' ha apuntado al ministro de Transportes, Óscar Puente, por, a su juicio, mantener a personas vinculadas a la trama en el entorno de su ministerio; al de Interior, Fernando Grande Marlaska, al que ha emplazado a colaborar para que se descubra "quién dio un chivatazo a los investigados"; y al de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
De este último ha destacado su "presunta implicación en la trama" por haber "imitado" el "modus operandi" de Armengol mientras estuvo al frente del Gobierno canario. "Llegó a pagar la friolera de 12,2 millones de euros por las mascarillas inservibles de Koldo y compañía", ha sentenciado.
La presidenta del Congreso, por su parte permanece callada, después de cancelar su presencia en un foro económico y solo se ha dejado ver con su homólogo de Ecuador. Desde su entorno aseguran que no hubo estafa en al compra de mascarillas y en Ferraz cierran filas con ella. "Esta petición que hace el Partido Popular no tiene ningún fundamento", ha dicho la portavoz del PSOE, Esther Peña, "dejemos de ensuciar el nombre de personas que no pintan nada".