Mientras PP y PSOE continúan con el fuego cruzado a cuenta del caso Koldo, este jueves se han dado a conocer nuevos detalles del sumario. Koldo García, Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama, todos aparecen en un sumario en el que el juez adjudica un papel a cada uno dentro de la trama. Pero el magistrado señala a José Luis Ábalos como intermediario y, también, aparecen en el sumario un tal Pedro y un tal Alberto. ¿Quiénes son?
En las nuevas revelaciones del sumario de caso Koldo que hemos conocido este jueves aparecen otros personajes. Según nos explica Isabel Sanz en Noticias Cuatro, al margen de los nombres que ya conocemos, el sumario cita ahora a nombres del Partido Popular, “uno es el de Miguel Tellado y, junto a él un tal Alberto”.
Estos dos nombres aparecen en el contexto de unas conversaciones grabadas el 2 de diciembre de 2023 en las que “Koldo llama a uno de los empresarios implicados y le dice que le acaban de llamar y al día siguiente ha quedado con Miguel Tellado y con Alberto”. Pero, según el juez, "ellos ya sospechaban a esas alturas que estaban siendo grabados, por lo que no está claro que esa conversación fuera casual y, además, tampoco hay constancia de la reunión".
La duda que surge en este punto es saber por qué los implicados en el caso buscarían contactos con el Partido Popular. Según explica Isabel Sanz en Noticias Cuatro, trataban de “evitar devolver el dinero cobrado por las mascarillas de Baleares”. Al parecer, “esas mascarillas no eran las que Baleares había contratado, por eso pidieron que les devolvieran 2,6 millones de euros y la trama, para no pagar, buscan mediadores”. Uno de ellos sería Miguel Tellado, en una reunión de la que no hay constancia, y otro Ábalos, con el que sí hay constancia de reuniones y al que el juez sí señala como intermediario para evitar ese pago de 2,6 millones de euros que perjudicaba a la trama”.
Además, este jueves se ha conocido que Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, habría mantenido un encuentro con el comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, uno de los implicados en el caso Koldo. Según explica Isabel Sanz, “esa supuesta reunión está fuera del sumario”. “Aldama medió en la compra de mascarillas pero también es asesor de Air Europa. Parece una figura clave y en ese contexto, parece que una vez se reunió en la mujer del presidente del Gobierno, pero no tiene nada que ver con la trama de las mascarillas”, afirma.