El Govern balear compró una partida de 1.400.000 mascarillas a 'Soluciones de Gestión', la empresa central del caso Koldo, en abril de 2020. Esta partida la consiguen por 3,7 millones de euros pero hubo un error: eran mascarillas quirúrgicas en vez de FFP2. Tras estallar el caso y provocar que José Luis Ábalos acabase en el Grupo Mixto, el portavoz balear Toni Costa asegura que no tuvieron ninguna relación con Koldo García.
Al ver que no eran las mascarillas que necesitaban, el Govern balear decide guardarlas en un almacén. Tres años después de esto, reclaman una subvención de fondos europeos para pagarlas. Y aquí comenzó el problema.
Una vez que el Govern balear recibe las mascarillas, solicitaron al Centro Nacional de Medios de Protección un análisis que determinó que las mascarillas no cumplían con los requisitos FFP2, según la Consellería de Salud. Después de almacenarlas como reserva de seguridad, la Guardia Civil solicitó a las autoridades sanitarias baleares una copia del expediente de esa contratación en su investigación de "posibles estafas", indica el Govern.
El seis de julio de 2023, el Servicio de Salud emitió un informe de resolución parcial del contrato con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas por defectos en la calidad de las mascarillas. Se estableció que cada unidad tenía un sobreprecio de 2,076 euros, por lo que había pagado 2,6 millones de euros de más, un 236% por encima del coste de mercado real.
En marzo de 2023, la Fiscalía ya estaba tras la pista de esas mascarillas. El Govern socialista, que es el que está en ese momento, reclama los 2,6 millones de sobreprecio de las mascarillas quirúrgicas a la empresa de la trama. Pero el PP aparece y dice que son ellos en verano los que reclamaron esa cantidad.
En este contexto, según el auto, hay dos reuniones. La primera es de Koldo con Ábalos para pedirle que haga de mediador en esa reclamación. La segunda, con Miguel Tellado, portavoz del PP, de la que no hay constancia. El portavoz del Govern balear, Toni Costa, ha asegurado hoy que “ningún alto cargo del actual Servicio de Salud ha tenido ni el más mínimo contacto con Koldo ni nadie de la presunta trama de corrupción”. “No sabemos de dónde lo deduce el sumario, no sabemos de dónde sale”, ha subrayado sobre esta trama.