El tour de José Luis Ábalos para defender su reputación: “No hay manta de la que tirar”

La resaca emocional de José Luis Ábalos, tras anunciar que no renuncia a su escaño y que pasará a formar parte del grupo mixto, ya es nostalgia hoy. El exministro, ausente en la sesión de control, lleva toda la mañana de este miércoles concediendo entrevistas. Lo hace para defenderse, para limpiar su reputación, dice, y justificar por qué no abandona la política.

José Luis Ábalos ha asegurado que contrató a Koldo García por la confianza no por su capacidad, “era bastante inquieto”, ha afirmado en La Mirada Crítica. Así explica que el antiguo portero de club nocturno pasara a ser la sombra de un ministro y persona para todo. "El fundamento es la confianza", afirma en Onda Cero, "para hacer ese tipo de tareas que un funcionario no las haría ni se las puedes exigir".

Entre ambos existía una gran cercanía, tanta que llegó incluso a alquilarle su piso en Madrid. Pero pese a esa estrecha relación, Ábalos insiste en que no sabía nada del presunto cobro de comisiones, "no he tenido ningún tipo de enriquecimiento ni de lucro".

Ábalos asegura que él no ha cobrado ninguna comisión. Lo que no reconoce del todo es esa responsabilidad política por haber colocado a Koldo García en el corazón del ministerio. "Si a ti te proponen una persona que te dan todas las garantías y quien te lo propone también te merece todas las garantías, pues indagas meno", afirma en su entrevista en Onda Cero.

Por ese motivo mantiene su escaño en el congreso, en contra de la petición de su partido, "porque tengo que ser yo el tributo, a costa de mi honorabilidad", se pregunta en La Mirada Crítica. Además, despeja las dudas que él mismo abrió ayer, "no hay manta de la que tirar".

Preguntado sobre si le preocupa que su exasesor tire de la manta, se muestra tranquilo, "yo me he portado bien", afirma en Onda Cero.

Ábalos se ha mostrado dolido con la decisión de su partido, "quieren demostrar que no son como el partido popular", y señala a Pedro Sánchez como autor de esa orden.

No teme que la investigación y le implique y para demostrarlo ha desafiado a su partido pasándose al grupo mixto.