Las tensiones en el partido socialista siguen creciendo tras no conseguir que el exministro José Luis Ábalos dejase su acta de diputado. El ultimátum del PSOE no ha dado su efecto y ha dado una respuesta tajante a la comparecencia de Ábalos: “De momento, se le suspende cautelarmente de militancia”.
El PSOE ha utilizado un comunicado para dar la noticia: se abre un expediente disciplinario a Ábalos y se le expulsa cautelarmente de militancia. Una respuesta que llega después de haber pedido su salida “para salvaguardar la imagen del partido”. Y es que la relación del exministro con su asesor Koldo García, le está pasando factura.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, sigue en el ojo del huracán por su relación con Koldo García, su asesor implicado en el posible cobro de unas comisiones por la venta de las mascarillas en pandemia. Ábalos ha defendido su inocencia y ha recalcado que “no figura en la querella ni en el auto judicial”.
“Es un buen socialista y yo no tengo ninguna duda de que José Luis lo es y no puede irse al Grupo Mixto. Tiene que tomar una decisión que esté a la altura. Nadie en el partido socialista le acusa de corrupción, estamos hablando de responsabilidades políticas y es lo que se le esta planteando. La culpa de elegir y vigilar”, ha subrayado Óscar Puente, actual ministro de Transportes.
El partido socialista no ha dudado en comunicar que se le abre un expediente disciplinario y que se le suspende cautelarmente de militancia. Y es que la defensa que ha realizado Ábalos sobre su nula implicación en el caso y su negativa a “acabar su carrera como un corrupto” no le ha sentado bien al PSOE.
La cúpula socialista considera que Ábalos puede haber incurrido en una falta grave y tres faltas muy graves por actuar “en contra de los acuerdos adoptados por los órganos de dirección del partido” y “menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas”.