La borrasca Mónica ha azotando durante toda la jornada el norte peninsular y ha dejado viento, nieve y mucha lluvia. En Euskadi hay preocupación por el nivel de los ríos y los posibles desbordamientos, debido a que muchos se encuentran al límite. Ríos desbordados, desprendimientos, inundaciones y más de 60 carreteras y vías cortadas por la nieve y las lluvias en España, especialmente en el norte, son el saldo de una jornada en la que el viento ha producido en las costas un fuerte oleaje, fruto de un temporal que mañana remite.
La nieve también preocupa en cuatro comunidades, ya que se encuentran en alerta por fuertes nevadas. Han ocurrido diversas complicaciones en carretera que han requerido la intervención de la Guardia Civil. En el Puerto de Pajares (Cantabria) se observa cómo ha recuperado su característico blanco invernal después de varias semanas con temperaturas que han rondado los 20 grados.
La borrasca ‘Mónica’ ha dejado unas 70 incidencias en Cantabria relacionadas con nieve, lluvia o viento. 23 de estas se han producido entre la mañana y el mediodía, en su mayoría debido a cambios de estado de las carreteras. Las lluvias han provocado dos desprendimientos en el municipio de Soba y una balsa de agua en el Ramales de la Victoria, además el viento ha tumbado dos árboles y ha descolgado un cable de tendido eléctrico, según informa el 112.
Tanto en Navarra como en Galicia ha habido fuertes precipitaciones que han ocasionado inundaciones en zonas próximas a ríos y cortes de carreteras, además de accidentes por balsas de agua.
En Pamplona, el río Arga mantiene el caudal alto pero "estabilizado", según la Policía; si bien, en cuanto al tráfico rodado y peatonal, se han cortado algunas zonas mientras la normalidad se restablecía en el transporte público. Navarra ha elevado el nivel de preemergencia por inundaciones a nivel 1 de emergencia para hacer un mejor seguimiento de la situación, ya que debido a la gran cantidad de agua que ha caído en los últimos días y al deshielo previsto.
En el País Vasco, inundaciones puntuales han ocasionado cortes de tráfico y desprendimientos, principalmente en Álava y Guipúzcoa. El desbordamiento del río Batán ha obligado a cortar un par de calles en Vitoria; las alcantarillas no daban abasto y se inundaron bajos de viviendas y el transporte urbano se vio afectado, así como el acceso a centros educativos.
La Junta de Castilla y León ha declarado la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones por crecidas de ríos de las cuencas del Ebro y el Duero en la provincia de Burgos.
La Confederación Hidrográfica del Ebro ya había avisado de crecidas importantes en la margen izquierda del Ebro, desde su nacimiento hasta la cuenca del río Aragón, y también en el propio río Ebro, que podrían incluso llegar a ser extraordinarias, por lo que se activaron los protocolos ante posibles inundaciones.
En la ciudad de Madrid, se han cerrado nueve parques durante unas horas, entre ellos El Retiro, debido a las fuertes rachas anunciadas por la Aemet. En la ciudad manchega de Cuenca y en la localidad murciana de Cartagena, se ha tomado la misma medida a causa del viento.
En La Rioja el Gobierno regional ha activado el dispositivo de vialidad invernal para garantizar la seguridad en la red de carreteras autonómicas.