España se queda sin cajeros. El Congreso estudia si obligar a los bancos a instalar más cajeros en zonas de exclusión financiera. El Banco de España advierte que, en menos de 15 años, el país ha perdido 18.000 cajeros. Una situación que ha afectado a los pueblos como el de Vilafant, ubicado en Girona.
En este pueblo de 5.000 habitantes, sacar dinero puede convertirse en toda una odisea. “Los municipios pequeños parece ser que tenemos difícil tener cajeros automáticos. Desde el Ayuntamiento lo hemos pedido en varias ocasiones para que llegue una solución al pueblo”, sostiene Rebeca López, segunda teniente en la Alcaldía de Vilafant.
El Congreso de los Diputados debatirá la opción de obligar a los bancos a instalar más cajeros en las zonas con 5.000 habitantes. En este caso, el mantenimiento iría a cargo de los bancos para que los habitantes no tengan que asumir ninguna comisión.
Si comparamos las cifras generales, en 2008 teníamos en España 61.714 cajeros. En 2023, tan solo 43.620. La mitad de los municipios españoles sufren las consecuencias. Y si nos centramos en Cataluña, vemos que medio millar de municipios están en la misma situación.
La situación en los pueblos como Vilafant empeora para la gente mayor. Los vecinos necesitan coger el coche o esperar a un autobús. En el peor de los casos, tienen que desplazarse hasta 30 kilómetros para conseguir uno. “Te tienes que ir a Figueras donde normalmente no puedes aparcar el coche y todo son problemas. Al final, evitas sacar dinero”, dice uno de los habitantes del municipio.
Según el Banco de España, existen otros métodos para sacar efectivo que nos pueden sacar de un apuro. Existen 750 oficinas móviles, 4.500 agentes financieros, 4.800 correos y 14.000 puntos cash back. Este último consiste, por ejemplo, en sacar dinero a través de las cajas de los supermercados.