En el año 2019, Pedro Sánchez hablaba en una entrevista con Juan Pedro Valentín en Mediaset de la relación del terrorismo con las acciones de los CDR (Comités para la Defensa de la República) en Cataluña y mostraba la "preocupación" de su Gobierno.
Hace algo más de tres años, Sánchez mostraba su preocupación con el posible arraigo del terrorismo en Cataluña en una entrevista en NIUS, el diario digital de Mediaset: "por supuesto que me preocupa y, de hecho, lo que más me preocupa es la banalización que se hace por parte de algunos actores políticos del concepto de terrorismo".
El presidente del Gobierno reclamaba en 2019 a las fuerzas políticas e instituciones catalanas una condena clara de "cualquier indicio de violencia".
Por otro lado, este jueves, en Bruselas, el presidente del Gobierno desvinculó el independentismo catalán del terrorismo de una manera contundente. “Como todo el mundo sabe, el independentismo catalán no es terrorismo, no lo es y, por tanto, con este proyecto de ley yo estoy convencido, y así al final lo van a concluir los tribunales, que van a estar todos los independentistas catalanes amnistiados, porque no son terroristas”, afirmaba.