Junts y el Gobierno se mantienen enzarzados en el tira y afloja por la ley de amnistía, rechazada este martes en el pleno del Congreso de los Diputados. El partido independentista quiere que el terrorismo y la traición sean amnistiables. Ante estas exigencias surge la duda de si caben en la constitución. Los juristas no se ponen de acuerdo.
Según nos explica Isabel Sanz, no hay acuerdo sobre este tema entre los juristas pero “es cierto que en estos asuntos nunca hay unanimidad”.
“Lo primero, partimos de la base de que para un grupo de juristas muy nutrido que consideran que la amnistía siempre es inconstitucional, sea como sea”, afirma.
"Por otro lado", explica, "entre los juristas que consideran la amnistía constitucional encontramos dos tesis. Una de ellas que dice que si se amnistían el terrorismo y la traición dejará de ser constitucional y otros que dicen que no, que pasará el filtro del Tribunal Constitucional".
Algunos juristas, además, coinciden en que si esta ley sale adelante, Europa podría frenarla. “Es una de las posibilidades en la que coinciden numerosos expertos”, explica Isabel Sanz, “que la justicia europea podría tumbarla por considerarlo un perdón desproporcionado, que no sería necesario para pacificar Cataluña”. “Además, llegaría en un momento en el que occidente está muy sensibilizado con Rusia, la potencia que invadió Ucrania y a la que quiso amparar el proceso independentista”, afirma.