¿Puedo abrir una cuenta bancaria en España sin ser residente?

  • Hoy en día hay muchos bancos que tienen la opción de una cuenta bancaria para no residentes para la que solo se necesita el pasaporte

  • A la hora de escoger una cuenta bancaria, es conveniente hacer una pequeña investigación para saber cuáles son las mejores opciones que hay

  • BBVA-Sabadell: qué debes saber si tu banco se fusiona con otro

Cualquier extranjero que resida en España ha de llevar a cabo una serie de gestiones para poder regularizar su situación. Muchos de ellos son largos y con cierta dificultad. Uno de los más importantes es abrir una cuenta bancaria.

Esto puede parecer un proceso complicado para los extranjeros, aunque la realidad es que existen diversas opciones disponibles para aquellos que solo cuentan con su pasaporte como identificación.

¿Qué es una cuenta bancaria para no residentes?

Es un producto financiero que está diseñado especialmente para aquellas personas que, aunque no tienen residencia legal en España, necesitan tener una cuenta en nuestro país. Con esta cuenta se puede gestionar el dinero de manera segura, se pueden realizar transferencias internacionales y cubrir aquellas necesidades financieras en un país extranjero sin que sea necesario tener una tarjeta de residencia o domicilio permanente.

Se considera “no residente” a aquellas personas que pasan menos de 183 días al año en el país, y que tampoco tienen su actividad económica principal ni tampoco intereses familiares en territorio español.

Pasos para abrir una cuenta bancaria con solo el pasaporte

Antes de abrir una cuenta, lo más recomendable es investigar diferentes entidades. De esta manera se podrá comparar entre los servicios y requisitos que ofrecen, ya que algunos bancos ofrecen paquetes especiales para extranjeros que pueden ser muy beneficiosos según las necesidades que se tengan.

Para poder escoger cuál es la mejor cuenta bancaria habrá que hacerse varias preguntas: una de las más importantes es si habrá comisiones de mantenimiento o no, y cuáles son las condiciones para que no se cobre ningún tipo de mantenimiento por la cuenta. También, si habrá que pagar alguna comisión de apertura de la cuenta. Otra cosa a tener en cuenta dependiendo de para lo que se necesite la cuenta es si hay que tener un saldo mínimo en la cuenta para evitar cargos, ya que lo mismo se puede querer esta cuenta solo para el tiempo que se pase en España y no se quiere tener dinero siempre.

Luego, hay que saber qué servicios incluye la cuenta, como ingresos en efectivo, abonos, transferencias o retirada de efectivo. Al tratarse de una cuenta para una persona extranjera, es muy importante saber si hay que pagar comisiones por hacer transferencias internacionales o sacar dinero en efectivo.

Además, hay que tener en cuenta si esa cuenta se puede gestionar con una aplicación móvil o la banca online, o sí o sí hay que desplazarse a alguna de sus oficinas. También si la comunicación con su servicio de atención al cliente es buena. Por otro lado, se debe conocer si a la hora de querer cerrar esa cuenta se necesita pagar alguna comisión.

Evidentemente, una vez que se tenga clara la entidad con la que se quiere abrir esta cuenta para extranjeros, se ha de pedir cita. Ya la mayoría de los bancos requieren que se programe una cita para poder abrir una cuenta. Así que, una vez que se tenga fecha y hora, se debe acudir a la cita con los documentos que se soliciten en la entidad escogida.

Una vez que ya se está en la sucursal de la entidad bancaria, será el gestor especializado quien se encargará de marcar los pasos a seguir para abrir dicha cuenta. Éste estará disponible para poder resolver cualquier duda y ayudar en cada paso que se tenga que dar.

A la hora de firmar los documentos siempre hay que revisarlos cuidadosamente. Hay que leer con detenimiento cualquier término relacionado con la cuenta antes de estampar la firma. Si no se entiende cualquiera de las condiciones o posibles tarifas asociadas que la entidad bancaria pueda estipular, el gestor es el encargado de explicarlas con detenimiento para que puedan quedar claras.

¿Qué bancos dan esa opción?

En nuestro país hay varios bancos que permiten abrir una cuenta usando solamente el pasaporte. También hay que tener en cuenta que se pueden requerir algunos documentos extra adicionales. Entre los bancos que dan esta opción se encuentran:

  • BBVA: Este banco ofrece a aquellas personas que no son residentes en España, una Cuenta Nómina Sin Comisiones. Para lo cuál necesitan que el usuario además de tener una identificación como el pasaporte, sea mayor de edad, no estar en la lista de morosos, un móvil y buena conexión a Internet para poder validar el proceso de alta.
  • Banco Sabadell: en este banco disponen de Key Account, una cuenta bancaria en España para no residentes donde solo se necesita, además de un pasaporte válido, ser mayor de edad, y proporcionarles información personal como el nombre, dirección actual, número de teléfono y dirección de correo electrónico. También solicitan que no aparezca en ninguna lista de morosos. Con esta cuenta se podrá tener tanto tarjeta de débito como de crédito.
  • Banco Santander: en este banco dispone de su Cuenta Santander tanto para residentes como para no residentes, donde si se cumplen ciertas condiciones no habrá que pagar comisiones de mantenimiento ni tampoco habrá comisiones por hacer transferencias en euros por la app u online.
  • Revolut: este banco ofrece su cuenta multidivisa donde se pueden hacer y recibir pagos en más de 35 divisas. Y se puede abrir la cuenta desde el móvil sin tener que desplazarse a ninguna oficina.