España tiene un nuevo tipo de generación: los eternos inquilinos. El 70% de las personas que viven en alquiler en Madrid y en Barcelona -unas zonas tensionadas- tampoco espera heredar una propiedad, por lo que la idea de ser propietario en un futuro se esfuma. Y es que la frase de que España es un país de propietarios habrá que revisarla, ya que -con la subida de los precios- incluso alquilar una habitación puede ser una odisea.
“Los datos nos demuestran que esto es un mito. La gente que vive en alquiler, jamás podrá comprar y jamás heredarán”, sostiene Jaime Palomera, investigador del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA).
Las nuevas generaciones están consideradas los eternos inquilinos y una de las personas que hay detrás es Andrea, quien sin la ayuda de sus padres no podría pagar el alquiler. “Sino me quedo sin comer”, confiesa. Comprar una casa es ya un sueño inalcanzable a pesar de que, cada vez más, hay una gran cantidad de anuncios.
Aumentan los anuncios de las casas y suben los precios a la par. Berta es otra de las jóvenes que ya ha descartado ser propietaria desde hace tiempo: “De forma rápida, me di cuenta que no soy el perfil que puede comprar un piso. Mis padres son la última generación que vivirá mejor que los suyos”. Tener una herencia tampoco va a ser la red de seguridad de muchos españoles. Más de un 70% reconoce no esperar ninguna vivienda en un futuro.
“Vamos hacia una sociedad de dos velocidades en lo que te define es si tu familia tiene propiedades o no”, afirma Palomera. Y es que los eternos inquilinos están cada vez más ahogados económicamente y en metros cuadrados. La diferencia con la situación de sus caseros es abismal por la holgura en la que pueden vivir.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.