El mercado de los coches eléctricos sufre el mayor desplome desde hace tres años: los motivos

Cuando parecía que el sector automovilístico estaba en pleno auge, llega algo completamente inesperado: el campo de los vehículos eléctricos pierde a pasos agigantados cuota de mercado. El mercado está empezando a perder interés en los automóviles eléctricos e híbridos enchufables a pesar de las políticas verdes de la Unión Europea. En España ya se está notando.

Este jueves, la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos publicó unos datos que no han pasado desapercibidos: las ventas de coches eléctricos sufrieron una caída del 18'3% en agosto, suponiendo el nivel más bajo de ventas desde hace tres años. Además, sus matriculaciones sufrieron un desplome del 43'9%. Los datos más característicos son los de Alemania y Francia, las dos potencias respecto a automóviles eléctricos, sufrieron un descenso del 68'8% y 33'1%.

La compra de vehículos eléctricos cae en toda Europa

La Unión Europea sufre un declive en general. El año pasado, un total del 14% de los coches matriculados eran eléctricos mientras que hace un año era del 21%. En el caso de España, los datos que recoge la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cifran en 220.000 los automóviles eléctricos que circulan por el país este 2024.

Este desplome puede causar un grave conflicto con el Pacto Verde Europeo y aquellas políticas que quiere implantar la Unión Europea con el fin de una transición ecológica. En apenas 10 años se va a prohibir la venta de vehículos con motores de combustión, por lo que la matriculación de vehículos eléctricos debe ser inmediata para alcanzar el objetivo europeo.

La escasez de los puntos de recarga es la principal razón de este desplome

Pero, ¿cuál es el problema de los coches eléctricos? ¿Por qué la gente no los está comprando? El principal impedimento es la preocupación de los consumidores con la escasez de puntos de recarga. A pesar de que cada día podemos encontrar más, es cierto que la mayoría de demandantes los ven insuficientes a día de hoy. En España, actualmente se encuentran activos un total de 30.000, pero para cumplir los objetivos medioambientales de 2030 hacen falta nueve millones de cargadores, lo que supone multiplicar por ocho el ritmo en el que se están instalando, además de llegar a 100.000 puntos de carga.

La Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos reclama urgentemente la instalación inmediata de puntos de carga, aunque este no es el único factor del declive del mercado. Otros de los motivos es la preocupación de los compradores por la autonomía de los vehículos, el tiempo excesivo que estos tardan en cargarse y el elevado coste del remplazo de las baterías.

Por ahora, el mercado se encuentra estancado y si la situación no mejora, es muy probable que la Unión Europea tenga que modificar sus objetivos medioambientales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.