Sin contar los hoteles, las pernoctaciones en apartamentos, campings y alojamientos rurales superaron los 14 millones en junio. Así lo recogen los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este 1 de agosto. Según informan Hugo Domínguez y Silvia López en Noticias Cuatro, estos datos muestran una tendencia, cada vez más gente elige los apartamentos turísticos para pasar sus vacaciones. España firmó su mejor primer trimestre de cara al turismo y no es de extrañar, ya que cada vez más personas eligen ir a los campings e, incluso, duermen en barcos.
Con la última información disponible sobre junio, las estancias en apartamentos turísticos han aumentado un 6,5% y es debido, principalmente, a los turistas extranjeros, ya que representan un 66,5% de las pernoctaciones. La zona preferida para alquilar un apartamento turístico es la Costa Blanca (Alicante). Cada vez más gente opta a alquilar estos alojamientos, pero lo hacen menos noches por la subida de los precios.
Alquilar una noche un apartamento turístico en España sale de media a 183 euros, un 6,5% más que el año pasado. Las zonas más caras para alojarse una noche son: Chiclana de la Frontera (Cádiz) con 386 euros por noche, Salou (Tarragona) con 233 euros y Benidorm (Alicante) con 211 euros; esta última localidad es donde más suben los precios (+20%).
Al subir tanto los precios de los apartamentos turísticos y debido a la masificación de algunas zonas del país, muchas personas prefieren buscar alternativas como irse a la montaña. Esto se refleja en que los alojamientos de turismo rural han aumentado su demanda en un 5,6% en junio, en comparación con el año anterior. Es cierto que en verano la gente sigue optando por ir a la playa, porque en el turismo rural solo se han ocupado 2 de cada 10 plazas.
Los campings concretamente han aumentado su demanda en junio un 5,3%, pero su tasa de ocupación solo llega hasta el 42%. Estos alojamientos son una buena alternativa en caso de querer ahorrar, porque la noche cuesta entre 25 y 45 euros para dos personas. El momento estrella de los campings es cuando llega el fin de semana, ya que se ocupan la mitad de las plazas, siendo la Costa Brava la zona preferida para estos alojamientos.
Esta situación no es exclusiva de los campings próximos a la costa, los de interior, en medio de la naturaleza, también se encuentran en auge. Un camping en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) presenta diferentes opciones, desde tiendas de campaña hasta bungalós con todas las comodidades. Realizan actividades para todas las edades y el perfil del turista que acude a los campings, suelen ser familias, tanto nacionales como extranjeros; siendo el principal cliente Países Bajos.
Una señora que está en el camping comenta: “Aquí te dejas relajada. Yo que soy más mayor siento que estoy relajada”. Un hombre cuenta: “Aquí lo tenemos todo. Las piscinas, (los niños) están todo el día entretenidos con los toboganes”. Una mujer asegura: “Nosotros viajábamos de camping, pero con tienda. Ahora ya con los niños bungaló y más pensado para ellos”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.