Los hoteles de tres estrellas, en peligro de extinción: los pisos turísticos ganan terreno en el sector

Los hoteles de tres estrellas están cerca de desaparecer como consecuencia del boom de los pisos turísticos. Según informa Laura Queijeiro en Noticias Cuatro, los pisos turísticos son la opción más accesible, mientras que las inversiones hoteleras se dirigen, principalmente, al sector del lujo. Con la llegada de las vacaciones, cada vez es más difícil encontrar un hotel de tres estrellas. Incluso hay personas que prefieren dormir en un barco como alternativa más económica.

Un hombre comenta que esos sitios “no se encuentran ya”. Muchos hoteles han invertido para mejorar sus instalaciones y pasar así de tres a cuatro estrellas. Quim Díaz, director del Hotel R4 Casablanca, explica: “Lo que hicieron fue climatización, últimas tecnologías para utilizar televisores de última gama y un mobiliario fresco y funcional, que diera confort a nuestros clientes”.

Es una tendencia que viene motivada por una demanda más exigente de los clientes. Quim Díaz expone: “La gente cada vez va buscando que las expectativas vayan siendo superiores a las vividas el año anterior”. Jaume Orteu, presidente de la Asociación Hotelera de la Costa Dorada, declara: “Lo que buscamos como clientes es confort y calidez en el servicio”.

Un hostelero: “Hay clientes que quieren una relación calidad-precio buena”

Todavía hay muchos clientes que prefieren buscar lo básico. Un chico asegura que busca una “buena habitación para dormir” y “un buffet libre para la comida”. Un señor reconoce que durante las vacaciones van poco a la habitación. Debido a esto, hay un hotel en Galicia que sigue apostando por un servicio de tres estrellas para los clientes.

Víctor Grego, administrador del 'Hotel Os Olivos', comenta: “Hay clientes que quieren una relación calidad-precio buena, que tenga buenas instalaciones, que haya un buen trato. No quieren estar tampoco en el centro ni pagar esos precios”. De esta forma, encontrar una habitación que se ajuste a nuestro presupuesto puede resultar cada vez más complicado.

Los turistas extranjeros pasaron en total 390.236 noches en hoteles de cinco estrellas

Los turistas extranjeros pernoctaron en total 390.236 noches en hoteles de cinco estrellas en España durante el mes de marzo. Esto supone casi el triple (+171%) que las pernoctaciones que realizaron los huéspedes nacionales, tan solo 143.972. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 9,6% de las pernoctaciones de extranjeros en hoteles españoles son en habitaciones de cinco estrellas, casi un 7% más que las de los residentes en España (3,2%).

Las pernoctaciones en hoteles de cuatro estrellas concentraron la mayoría de las noches vendidas en marzo a turistas extranjeros con un 55%, 2,23 millones de noches. Tras los de cuatro estrellas, están los de tres estrellas, que alojaron al 21% de los visitantes extranjeros (21%). En cuanto al resto de hoteles, en los de dos estrellas se alojaron el 5,1% de los turistas y en los de una estrella el 2,6%. Los hospedajes totales en establecimientos hoteleros subieron un 19,1% en marzo de este año en comparación con el anterior.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas