Muchas empresas españolas han comenzado a activar los pedidos de suministros para salvar la campaña navideña. Según informa Marina Pérez en Noticias Cuatro, ante la incertidumbre que generan las tensiones geopolíticas -especialmente en Oriente Próximo- la demanda de fletes marítimos se ha disparado. Y no es de extrañar, ya que lo pudimos comprobar con las complicaciones que existen para mandar ayuda por mar a Gaza. La demanda de transporte marítimo nunca había salido tan alta.
Al incremento habitual del mes de julio, se suman este año los pedidos para la campaña de Navidad. Irene Gómez del Moral, gerente de Ocean Transport, explica: “Nos estamos encontrando con que estamos moviendo turrones y cestas de Navidad ahora en julio para América Latina”. Ante el posible colapso, las empresas temen quedarse sin existencia para estas fechas.
Manel Aragonés, Global Movings Manager de iContainers, expone que las empresas están intentando acumular stock, cosa que no pasaba hace un año. Lo hacen por si acaso porque no saben cómo va a terminar esto. El conflicto permanente en el Mar Rojo obliga a los buques a tomar rutas más largas. Roger Bretau, Demand Manager de iContainers, dice: “Ahora el problema, como tienen que bordear toda la costa oeste de África, los tiempos de tránsito aumentan hasta 50 días e incluso un poco más".
La consecuencia más inmediata es la inestabilidad en los precios y el repunte en las tarifas. Irene Gómez del Moral asegura: “Una semana lo miras y te vale 2.000 dólares, y a lo mejor, al cabo del día siguiente, está en 4.000”. Los costes se han triplicado en apenas siete meses, lo que repercute en el precio final de los clientes. Según los operadores, solo la estabilidad en el Canal de Suez podría devolver la normalidad al sector.
Roger Bretau cuenta: “En enero de 2024, un contenedor de 20 pies de Nimbo hasta Barcelona eran alrededor de unos 2.000 euros el flete y ahora están superando los 5.500”. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el precio del transporte de mercancías registró un incremento del 3,4% en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De las 15 actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, ocho de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el primer trimestre y siete la aumentaron. Estos datos son ofrecidos en el ‘Índice de Precios del Sector Servicios’, cuya finalidad es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.
Entre las actividades que recortaron en mayor medida su tasa interanual, en relación con el primer trimestre de 2022, destaca el transporte marítimo de mercancías. Este redujo casi 3,5 puntos su tasa anual, hasta el 3,4%, debido al abaratamiento de los precios de esta actividad. Aun así, el precio sigue aumentando.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.