El aceite de oliva, un lujo: FACUA denuncia una diferencia de hasta cinco euros en función de la ciudad

FACUA vuelve a analizar el precio del aceite de oliva, un producto base en nuestra dieta mediterránea que se ha convertido en un auténtico lujo. La organización muestra que el coste puede variar dentro de la misma cadena de supermercados e incluso dentro de la misma ciudad. Así, ha analizado la subida del precio en un año: en julio de 2023 costaba de media 8,4 euros y hoy cuesta casi 13. Pese a la bajada del IVA al 0% realizada por el Gobierno, el aceite ya es el producto más demandado por los ladrones.

Un litro de aceite de oliva virgen extra puede costar hasta 4,7 euros más -dependiendo de la ciudad- aunque hablemos de la misma marca de aceite y de la misma cadena de supermercados. Por ejemplo, en Pontevedra el precio es de nueve euros el litro y en San Sebastián es de casi 14 euros.

FACUA detecta una diferencia de casi cinco euros en el precio del aceite de oliva

El secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, ha explicado que el litro de aceite de oliva virgen extra ha bajado en origen 0,75 euros desde finales de agosto. Pero ha asegurado que en los supermercados ha subido una media de 4,55 euros en un año. Así se puede ver en Madrid, donde la garrafa de cinco litro nos puede costar hasta 7,51 euros más en función del establecimiento.

FACUA-Consumidores en Acción ha encontrado una diferencia de hasta 4,67 euros por litro en una misma botella de aceite de oliva virgen extra en función de la ciudad donde se compre. La asociación ha realizado un análisis comparativo sobre una muestra del producto a la venta en seis grandes cadenas de distribución.

El aceite cuesta en España un 55% más que hace un año

La asociación ha subrayado que el precio medio del aceite, en las grandes cadenas de distribución, es de 12,96 euros: un 55% más que en julio de 2023, cuando su precio era de 8,41. FACUA ha recalcado que este incremento del coste no se ve reflejado en los agricultores, a quienes se les paga menos que hace un año.

“El aceite virgen extra se pagaba en origen, en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023, a 7,52 euros/litro. En la semana del 8 al 14 de julio de 2024, última de la que hay datos disponibles, estaba a 6,77 euros/litro. Al agricultor se le paga actualmente 0,75 euros por litro menos de lo que se le pagaba a finales de agosto del pasado año”, señalan desde la página web.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.