En 2020 muchos comercios y profesionales tuvieron que cerrar por el coronavirus. Según informa Patricia Vallés en Noticias Cuatro, más de un millón de autónomos se acogieron a las ayudas Covid que el Gobierno impulsó. Ahora, muchos van a tener que devolverlas por no cumplir los requisitos. Pedro Soria, responsable de una tienda de suplementos alimenticios, la ayuda económica durante la pandemia le permitió seguir abierto. Hay que tener en cuenta que el pequeño comercio sigue en caída.
El caso es que tras una revisión se encuentra con un cargo de 1.500 euros. Pedro Soria comenta: “Yo en concreto me enteré porque entré a la Seguridad Social a hacer unas gestiones y entonces vi que me iban a hacer un cargo de un montón de dinero que no esperaba”. Su caso no es único, unos 150.000 trabajadores en toda España tendrían que devolver las ayudas Covid. Se tratan de unas prestaciones, por cese de actividad extraordinaria, que gestionaba la Seguridad Social.
Los afectados critican que se reclamen cuatro años después. Jorge Serrano, presidente de ATA Aragón (Asociación de Trabajadores Autónomos), explica: “El problema es que se haya tardado cuatro años, porque eso complica muchísimo, para los recursos limitados de los autónomos, el buscar esa documentación para poder aportarla a la Administración”.
Los autónomos piden ampliar el plazo de la devolución y que se fraccionen las cuotas. Jorge Serrano asegura que una de las medidas es que se amplíe el plazo para poder justificarlo de 10 a 30 días. Desde asociaciones como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) están asesorando y ayudando a aquellos autónomos que tengan que devolver estas ayudas. UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos también trabaja para solventar esta situación.
Además, ya se están revisando aquellas que pudieran ser erróneas debido a un fallo de la Administración y que, según el Tribunal Supremo, no tendrían que pagar. Pedro Soria tiene claro que, si no le escuchan, denunciará aunque todavía no ha llegado “al punto de demandar”. Lorenzo Amor y Eduardo Abad, presidentes de ATA y UPTA, respectivamente, describen la situación como “inadmisible” para que los afectados por la subsanación o devolución de ayudas del Covid “sufran esta persecución”.
Las organizaciones de autónomos ATA y UPTA pidieron formalmente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la ampliación del plazo para la devolución. Ambas consideran el plazo de 10 días “absolutamente insuficiente”, dado que la mayor parte de los autónomos que han recibido este requerimiento cuentan “con poca capacidad de gestión, personal e insuficiente y poco o ningún acceso a los servicios de asesoramiento que les permitan atender lo requerido en el plazo de 10 o 15 días”.
ATA y UPTA consideran que no se está teniendo en cuenta la situación de “máxima vulnerabilidad y emergencia” que sufrieron los autónomos durante la pandemia. Ambas defienden: “Deben cambiarse urgentemente las condiciones, poder aplazar el pago correspondiente y ampliar los plazos para que puedan presentar a tiempo toda la documentación y alegaciones pertinentes”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.