La Policía Nacional ha detenido a nueve responsables de la empresa Herrero Brigantina supuestamente implicados en una macroestafa piramidal mediante productos de inversión de aparente rentabilidad. Ya son más de 200 denuncias por un desfalco que la Justicia estima en más de 40 millones de euros.
La banda se valía de un entramado societario complejo, compuesto por 21 sociedad constituidas en España, Reino Unido y Estados Unidos, y una red de oficinas distribuidas en 27 provincias del territorio nacional. Los presuntos estafadores prometían rentabilidades muy por encima del mercado, pero las garantizaba por medio de una seguradora. El problema es que esa aseguradora fue la primera que denunció porque usaban su nombre sin su consentimiento.
Se desconoce la cifra exacta de damnificados ya que es muy cambiante. Se estima que son cerca de 400 personas en ese momento, pero los investigadores esperan que la cifra siga en aumento. El problema de verdad es que el agujero es millonario. Los agentes estiman que captaron entre 40 y 70 millones de euros, pero en las cuentas bloqueadas hay solo dos millones de euros. En principio, ese es el dinero que van a tener los denunciantes para recuperar sus fondos.
Ahora, la Policía Nacional investiga qué ha ocurrido con el resto del dinero. Los investigadores saben que se gastó en yates, en relojes de oro, hoteles de cinco estrellas y que el principal investigado se marchó a Colombia donde descapitalizó mucho de ese dinero. Pero aun así las cuentas no cuadran. De hecho, según los investigadores falsificaron también ampliaciones de capital millonarias que publicaban en su web, pero ese dinero tampoco está.