La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre del año, una décima más de lo esperado y también una décima por encima de lo que lo hizo en el cuarto trimestre de 2023, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según informa Cristina Montalvo en Noticias Cuatro, se trata del mayor avance del PIB en casi dos años.
La economía española va de sorpresa en sorpresa, según explica Cristina Montalvo, si la primera estimación del avance de la economía fue mucho más elevada del que se preveía, este dato definitivo del PIB es incluso una décima superior. Con esta revisión al alza, la economía creció durante el trimestre un 0,8% con respecto al final del año pasada, lo que supone el aumento más intenso desde el verano de 2022.
En esa evolución tan positiva tuvo mucho que ver con la mejora del consumo privado y, sobre todo, con la exportación de servicios turísticos, es decir, con esos récords de llegadas de visitantes internacionales que se han producido durante el invierno.
Además, destaca también el aumento de la inversión en el arranque del año, lo que es una noticia muy positiva porque llevaba flojeando varios trimestres y la inversión condiciona el crecimiento futuro. Entre enero y marzo, la inversión creció un 2,6%, sobre todo en maquinaria, en material de transporte y en construcción no residencial. En cambio. la inversión en vivienda está prácticamente estancada.
Relacionado con ese boom turístico destaca la aportación al crecimiento económico de los servicios de hostelería, comercio y transporte, así como del sector inmobiliario y la industria. En el lado negativo, las administraciones públicas restaron crecimiento al PIB.
En comparativa interanual, el avance de la economía española se situó en el 2,5%, por lo que el Gobierno ya ha adelantado que con este acelerón de la actividad va a mejorar sus previsiones de crecimiento para este año.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha mostrado satisfecho con las cifras del PIB. "La economía española sigue creciendo a mayor ritmo que las principales economías europeas, creando mayor empleo y de mayor calidad", ha dicho, "mejorando el poder adquisitivo de las familias, impulsando las inversiones productivas y reforzando la competitividad de nuestras empresas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.