Europa declara la guerra comercial a China con el sector automovilístico. Bruselas impondrá una serie de subidas arancelarias por las que los productores chinos pueden acabar pagando casi un 50% a partir del 4 de julio. Según informa Mirentxu Arroqui, consideran aprobado que los subsidios masivos chinos son ilegales y que perjudican a las empresas europeas. Francia y España -donde este tipo de ventas no despega- se muestran a favor mientras que Alemania se posiciona en contra ante el temor de que las represalias de Pekín acaben perjudicando sus exportaciones.
Según Cristina Montalvo, en Estados Unidos la subida de los aranceles se cuadruplica: pasan del 25% al 100%. Ambos bloques tratan de que sus propias industrias automovilísticas sean competitivas frente a unos coches eléctricos chinos mucho más baratos, que tienen cada vez más autonomía y cuyas ventas no han dejado de aumentar. El año pasado en Europa se importaron, tal y como informó la Asociación de Fabricantes Europeos, 438.034 coches eléctricos chinos. En los últimos tres años, la cuota de mercado ha pasado del 3% a superar el 20%.
Este debate sucede en un momento donde las empresas chinas están comenzando a fabricar en Europa. Así sucede con ‘Chery’, una marca que utilizará las antiguas instalaciones de ‘Nissan’ -en Barcelona- para producir sus coches. O con ‘BYD’, que anunció el año pasado la apertura de una fábrica en Hungría y ayer mismo dijo que estaba pensando en una segunda. Las marcas chinas buscan nuevos mercados para seguir creciendo fuera de sus fronteras donde el mercado de vehículos está muy maduro. Estas medidas pueden provocar que China anuncie medidas similares a la industria del automóvil europea o a otros productos.
España podría salir perjudicada con los aranceles de la carne de porcino, ya que nosotros somos su principal proveedor. El Gobierno apoya la decisión comunitaria de lo que considera una competencia desigual. “Si se produce esa quiebra de las reglas de comercio internacional, debemos respaldar la propuesta de la comisión y es nuestra obligación respaldar al conjunto de la industria del automóvil europeo -en particular la española- para que siga siendo competitiva, moderna, actualizada y con un peso relevante en los comercios internacionales”, concluye la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera.
La empresa Ford anuncia un importante recorte en su plantilla de un 33% en España. Se trata del cuarto ERE de la compañía en nuestro país. De las 1.622 personas afectadas, más de 600 serán despidos definitivos, ya que no esperan ser contratadas. El resto sí lo será cuando fabriquen nuevos vehículos en el año 2027.
Según informa Pilar García de la Granja, UGT no da por cerradas las conversaciones. Ford informa de un gran recorte de trabajadores en nuestro país. UGT dice que van a seguir sentados en la mesa con los ejecutivos de la empresa estadounidense, quienes se quejan de las caídas de las ventas de los coches en Europa.