CriteriaCaixa compra el 9,4% de ACS: las claves del último movimiento de la empresa española

  • CriteriaCaixa compra el 9,4% de ACS por 983 millones de euros y Isidro Fainé entrará en el consejo

  • Se convierte en el segundo mayor accionista de la constructora, solo por detrás de Florentino Pérez

  • Este movimiento se produce en este momento porque los precios para comprar acciones son atractivos.

Una parte importante del poder económico en el mundo se ejerce con potentes fondos de inversión, capaces de regar de dinero países o empresas estratégicas a cambio de más dinero y control. En esa batalla está ganando protagonismo la empresa española CriteriaCaixa, el brazo industrial de la Fundación Bancaria la Caixa, que ha comprado casi el 10% de una de las constructoras más importantes de España, ACS. Rebeca Gimeno analiza en Noticias Cuatro las claves de este movimiento.

CriteriaCaixa ha entrado en el accionariado de ACS tras comprar el 9,4% del capital de la compañía por 983 millones de euros, lo que permitirá la entrada de Isidro Fainé, presidente de Criteria, en el consejo de administración. De esta manera, se convierte en el segundo mayor accionista de la constructora, solo por detrás de Florentino Pérez.

Este es el último movimiento de CriteriaCaixa, que se suma, según explica Rebeca Gimeno en Noticias Cuatro, al anuncio de más inversiones en Naturgy, Telefónicia, Colonial o Puig. “CriteriaCaixa está, por así decirlo de compras”, explica, “y busca compañías estratégicas y rentables". En muy poco tiempo está concentrando mucho poder económico y financiero, como no veíamos en años en nuestro país.

Este movimiento coincide con un momento en el que al Gobierno le viene bien contar con un inversor nacional

Este ritmo casi frenético coincide en un momento en el que al Gobierno le viene muy bien contar con un inversor nacional, con el que se lleva bien, que ayude a proteger empresas españolas, en el punto de mira de inversores extranjeros.

Además, Criteria tiene más cosas en común con el Gobierno, ya que es el primer accionista de Caixabank y el Estado, que aprobó la integración de Bankia en esta entidad, es el segundo accionista.

Según explica Rebeca Gimeno, Criteria es una sociedad que se dedica a gestionar el patrimonio de la Fundación La Caixa y todavía quedaría alguna operación por anunciar. Este movimiento se produce ahora porque los precios para comprar acciones son atractivos.

Criteria defiende que este movimiento se enmarca en su política de inversión

Criteria defiende que esta operación se enmarca en su política de inversión, que persigue seleccionar "empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor".

Esta toma del 9,4% de ACS por parte de Criteria sucede a la intención del holding de La Caixa de elevar al 10% su participación en Telefónica y de hacerse con un 17% de Colonial o el 3% de Puig, a la vez que se prepara para reforzar su posición en Naturgy en el marco de la OPA que tiene previsto lanzar el grupo emiratí Taqa.

Actualmente, además de su participación del 31,9% en CaixaBank, Criteria controla el 26,7% de Naturgy, el 4,3% de Cellnex, el 5,007% de Telefónica, el 3% de la socimi Colonial, el 99,5% de los aparcamientos Saba y el 15% de Aguas de Barcelona. En el plano internacional, tiene un 19,2% de Bank of East Asia y el 9,1% del grupo financiero mexicano Inbursa.