Este martes hemos conocido que el IPC subió un 3’3% en el mes de abril, empujado, sobre todo, por el precio el gas y de los alimentos. Además, según informa Lidia Camón en el vídeo, también sube el precio de los taxis en casi toda España, pero no en todas partes por igual. Un estudio de Facua analiza en qué ciudades es más caro coger un taxi.
El precio de los taxis ha subido en casi toda España. Así lo refleja un estudio de Facua, que analiza los precios en 57 ciudades españolas y que revela que las tarifas han subido en 35 de ellas, una media de un 2’5%.
En concreto, el servicio de taxi de las 57 ciudades analizadas es de 1,04 euros de precio medio por kilómetro durante el día (2,5% más que en 2023) y de 1,26 euros de precio medio por kilómetro de noche (un 2,1% más). Tan solo 22 municipios no han registrado subidas en las tarifas.
Pero, no en todas las ciudades suben lo precios por igual. En función de la bajada de bandera, si es horario nocturno o diurno y los recorridos las diferencias entre ciudades pueden llegar al 328%. El taxi más caro lo encontramos en San Sebastián, Ourense y Vitoria, mientras que el más barato en Ceuta, las Palmas y Cádiz.
Los precios oscilan, en el caso de día, entre los 1,10 euros por kilómetro de Ceuta y los 4,71 de San Sebastián. En el caso de la bajada de bandera en horario nocturno, las tarifas varían entre los 1,45 euros de Castellón y los 5 euros que se pagan en Girona.
De esta manera, las diferencias entre ciudades aumentan según el tipo de recorrido y el momento del día, pues llegan a alcanzar diferencias del precio del 328,0% en la bajada de bandera diurna y del 244,8% en la nocturna.
Luego hay tarifas fijas que también cambian en función de la ciudad en la que estemos. En Madrid ciudad, por ejemplo, ir al aeropuerto ya cuesta 33 euros, en Santiago 23 y en Sevilla, además, pagamos más si coincide con los días de Feria, o de Semana Santa. En estas épocas del año el taxi al aeropuerto puede llegar a costar hasta 35 euros.
El problema de estos precios fijos es que son independientes de lo largo o corto que sea el recorrido y, en ocasiones, la tarifa final puede llegar a duplicar o triplicar el precio por distancia. Esta es una de las reclamaciones de Facua, que se acabe con estos suplementos o precios fijos cuando el origen o destino del viaje son estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos.
"No existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios", ha señalado Facua en su comunicado, que asegura que los suplementos y precios fijos son "perjudiciales" para los usuarios.
Más aún, Facua ha criticado la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica, como ocurre en las tres capitales de provincia vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Granada, Pamplona y Sevilla.
También han destacado el caso de Cáceres y Mérida, que cuentan con un recargo sobre la tarifa nocturna si se utiliza un taxi de noche en fin de semana.