La ministra de Trabajo y los sindicatos han firmado, sin CEOE y Cepyme, el acuerdo para reformar el subsidio por desempleo con el que se amplía y simplifica el ámbito de protección del nivel asistencial. Según informa Cristina Montalvo en el vídeo, la principal novedad es que la cuantía sube hasta los 570 euros. Además, amplía el colectivo de beneficiarios y permitirá compatibilizar con un salario tanto el subsidio como la prestación contributiva de desempleo, entre otras medidas.
Según explica Cristina Montalvo, la reforma del subsidio por desempleo contempla un aumento de la prestación por tramos. Se pasará de los 480 euros mensuales de la actualidad a los 570 euros, y va disminuyendo según pasa el tiempo. A los seis meses baja a 540 y se queda en 480 cuando haya transcurrido un año.
Un dato que destacar es que este aumento de la cuantía no afecta a los mayores de 52 años, algo importante porque son la gran mayoría de los 700.000 beneficiados. Ellos seguirán cobrando 480 euros como hasta ahora y seguirán cotizando por el 125% de la base mínima vigente cada año. Este último punto es clave porque es lo que impidió aprobar la reforma a principios de año.
En cuanto a los restos de novedades que se han pactado, hay tres claves. El subsidio por desempleo protegerá a más colectivos: víctimas de violencia de género, emigrantes retornados, los menores de 45 años sin cargas familiares y a los trabajadores eventuales agrarios de todo el Estado.
Por otro lado, mejora la protección a quienes vengan del empleo parcial y se elimina el mes de espera para empezar a cobrar el subsidio.
Otra de las novedades claves es que se permite compatibilizar esta ayuda con el empleo, con un salario, durante seis meses, y que se puede hacer también de forma generalizada entre quienes están cobrando el paro. Los sindicatos se han mostrado muy satisfechos por este acuerdo que "beneficia a los trabajadores pero también a las empresas", ha afirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Por su parte, Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obretas, ha destacado que está destinado para "mejorar la vida de mucha gente, además de la gente más vulnerable".
Cabe destacar que el acuerdo se ha llegado sin la CEOE. La patronal ha participado en las negociaciones, entorno de consultas, pero no ha dado su apoyo explícito a esta reforma.
Una reforma que, esta vez sí, contaría con el apoyo suficiente para ser convalidada en el Congreso, requisito pendiente para recibir 10.000 millones de los fondos europeos y que ha defendido la ministra de Trabajo afirmando que "no es ninguna paguita, esto es un derecho".