A partir de este 7 de mayo se puede realizar la declaración de la renta vía telefónica. Según informa Laura Queijeiro en Noticias Cuatro, los mayores de 65 años que vivan en pueblos pequeños tendrán una nueva alternativa. Se trata de un programa pionero que pone la Agencia Tributaria en más de 500 municipios españoles de menos de 3.000 habitantes para que los mayores de 65 puedan hacer la declaración a través de una videollamada.
Es el caso de Armando, ha venido hasta el Ayuntamiento de Antas de Ulla (Lugo) para cumplir con sus obligaciones fiscales. No tiene ordenador en casa ni conocimientos informáticos. De no ser por este servicio tendría que desplazarse 45 minutos hasta Lugo para hacer su declaración en un centro de la Agencia Tributaria.
El objetivo de esta nueva modalidad es que estos vecinos puedan efectuar sus obligaciones fiscales con ayuda y sin tener que moverse de su municipio. Al preguntarle a Armando qué tal ha sido la experiencia, él responde: “Bueno, ni bien ni mal”. Ante todas las televisiones que han estado en ese momento él comenta: “Bueno, con lo bien que lo he pasado podéis venir”.
La campaña del IRPF de 2023 abrió su plazo el pasado 3 de abril para la presentación de las declaraciones por internet. La declaración se puede realizar a través del programa Renta Web o por la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Más de siete millones de contribuyentes ya han hecho su declaración y más de cuatro millones han recibido sus devoluciones, que ya superan los 2.400 millones de euros.
El programa para realizar la declaración por teléfono ‘Le llamamos’ permite concretar una cita previa en el día y hora acordado, de manera que la Agencia Tributaria te llama para realizar la declaración. En el año 2022 ya lo usaron más de un millón de personas y está disponible para las personas que cumplen ciertos requisitos como: que la renta de trabajo no supere los 65.000 euros y no tener más de dos inmuebles en alquiler.
El nuevo servicio de la Agencia tributaria permite a los mayores de 65 años, de los 543 municipios de menos de 3.000 habitantes, presentar la renta por videollamada. Según recoge la Agencia Tributaria en su web, se han adherido ya 411 municipios cabecera en los que se presta el servicio, además, 37 de estos municipios atienden a los habitantes de 132 localidades cercanas más pequeñas.
La mayoría de los municipios adheridos pertenecen a Castilla y León, de lo que 35 municipios cabecera atenderán a los habitantes de otras 127 localidades. Algunos ejemplos de municipios cabecera son: La Alberca y Linares de Riofrío (Salamanca) darán servicio a trece y doce localidades respectivamente, incluidos sus propios habitantes. En La Rioja, Murillo de Leza prestará su servicio a tres localidades más pequeñas y San Vicente de la Sonsierra a dos.