La Ley Mbappé: así es la rebaja fiscal de Madrid para nuevos contribuyentes que vengan del extranjero
Esta rebaja fiscal se aplica a personas que vengan del extranjero y fijen su residencia en Madrid
Se trata de la segunda vez que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso intenta sacar adelante esta rebaja de impuestos
Se prevé que afecte a 30.000 personas el primer año que se apruebe la Ley Mbappé
La Comunidad de Madrid prepara una rebaja fiscal para nuevos contribuyentes que vengan del extranjero y fijen su residencia en Madrid. Algunos la han bautizado como la Ley Mbappé, ya que coincide con lo que podría ser el fichaje del año que todavía no se ha confirmado. Se trata de la segunda vez que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso intenta sacar adelante esta rebaja de impuestos, según informa Rebeca Gimeno.
Ayuso intentó sacar esta norma en 2023, pero la tumbó Vox. Ahora, el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta. Esta rebaja fiscal se aplica a personas que vengan del extranjero y fijen su residencia en Madrid. Si invierten en "activos financieros" - queda fuera la vivienda- podrán deducirse el 20% de estas cantidades en el impuesto de la renta.
MÁS
El pequeño comercio sigue en caída: los motivos por los que las tiendas de toda la vida echan el cierre
El boom en las viviendas de lujo, un negocio en alza en Madrid: ¿Quiénes son los clientes?
Falta de relevo generacional en la pesca en alta mar: solo el 27% de los marineros son menores de 40 años
¿En qué consiste la Ley Mbappé que quiere aprobar Madrid?
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso revisa los últimos detalles de las nuevas desgravaciones del IRPF para los extranjeros que se instalen en Madrid. En la comunidad ya la llaman la Ley Mbappé por su parecido a la Ley Beckham, que se aprobó en 2005. Con la mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid, saldrá adelante justo cuando Kylian Mbappé llegue a la capital. En el caso de que entrase en vigor más tarde, también le afectaría porque es retroactiva, es decir, se incluye todos los casos durante 2024.
Esta nueva norma se aplica a personas que vengan del extranjero y que fijen su residencia en Madrid. Si invierten en “activos financieros”, podrán deducirse el 20% de estas cantidades en el impuesto de la renta. No hay límite de deducción ni de renta y esto solo se aplica a la parte que puede modificar la Comunidad Madrid. Es decir, podría darse el caso extremo de que una persona tributara por cero euros en la parte autonómica del IRPF, que es la mitad del impuesto, y la parte que pueden modificar los gobiernos autonómicos.
Con esta ley podrán ahorrarse hasta 60 millones de euros
Madrid presume de llevar dos décadas bajando impuestos y generando mayor prosperidad. Esto es una medida que sigue esta filosofía: menos impuestos "para atraer inversión internacional y favorecer la llegada de nuevos proyectos", dice este proyecto de ley.
Se prevé que afecte a 30.000 personas el primer año, unos contribuyentes que podrían ahorrarse 60 millones de euros en el impuesto de la renta. Si Mbappé se instala en la ciudad, esta última cifra quizá habrá que revisarla al alza.