Las estafas podrán deducirse como pérdidas en la declaración de la renta: estos son los requisitos
Las estafas podrán calificarse como patrimoniales y se podrán desgravar en la declaración de la renta
Cerca de la mitad de la población reconoce que ha sido víctima de una estafa o de un intento de timo
El 75% teme que con la Inteligencia Artificial ya no puedan distinguir lo que es real en Internet
Llega una buena noticia para las víctimas de una estafa o un timo. Estas pérdidas podrán calificarse como patrimoniales y se podrán desgravar en la declaración de la renta. Cerca de la mitad de la población reconoce que ha sufrido esta situación y el 75% teme no poder distinguir la realidad en Internet por la Inteligencia Artificial. Tan solo tienen que estar muy bien justificadas y cumplir con los requisitos legales, según informa en el vídeo Cristina Herráez.
“Algunos tipos pueden ser desgravados en la declaración de la renta o mejor dicho podemos incluirlos como pérdidas patrimoniales”, explica Carlos Cruzado, del Sindicato de Técnicos de Hacienda. Según el CIS, casi la mitad de la población ha sido víctima de una estafa o un intento de timo en Internet.
MÁS
¿Qué requisitos debemos cumplir para deducirnos las estafas?
La Dirección General de Tributos ha comunicado que las pérdidas sufridas por una estafa pueden deducirse en la declaración de la renta, siempre y cuando puedas justificarlo. Lo primero es tener una forma de probarlo, que a priori puede ser un aspecto complicado. Si no es el caso, podremos presentar la denuncia o los extractos bancarios.
“Si pudiéramos identificar quién ha sido el autor del engaño, es difícil que la Agencia Tributaria no lo entendiera como justificado. Si no es así, puede ser más complicado. Cualquier medio que acredite que hemos sufrido esta pérdida, como consecuencia del engaño, valdría”, sostiene Carlos Cruzado, del Sindicato de Técnicos de Hacienda.
¿Hay un límite de cantidad?
Una vez tengamos las pruebas, debemos conocer que sí existe un límite de cantidad que no podemos superar. “Con este tope del 25% de estos ingresos, podemos jugar en el año correspondiente y, si quedase una cantidad pendiente, lo podríamos compensar en los siguientes años con un límite de cuatro”, añade Cruzado.
El Centro de Investigaciones Sociológicas muestra que de ese 47,4% de personas que han sufrido una estafa en los últimos 12 meses. El 84,2% afirma “haber recibido correos electrónicos o mensajes de móvil sospechosos solicitándole información personal o financiera”.