Las marcas blancas ganan terreno en los supermercados y ocupan más espacio en los lineales. En concreto, un 45%. Aunque depende de cada cadena de alimentación. En la líder del sector, en más de la mitad de las referencias solo se ofrece su propia marca blanca, tal y como explica Cristina Montalvo en el plató de Noticias Cuatro. Dos de las razones por las que ocurre esto son: la subida de precios y el cambio de hábito a la hora de hacerlo.
La asociación ‘Promarca’ advierte que uno de los problemas a los que se enfrenta las marcas de fabricante es la competencia desleal. La patronal de las marcas de fabricantes aseguran que la venta de sus productos ha caído un 23% en los últimos cinco años. El presidente de la asociación, Ignacio Larracoechea, señala que cada año el fabricante tiene menos incentivos para seguir innovando y salen menos productos innovadores en los mercados.
Las marcas blancas aumentan en un 45% su presencia en los supermercados y la marca de fabricante baja en un 23%. En la cadena líder del sector, solo se ofrece solo su propia marca blanca. ‘Promarca’ denuncia que retirar sus productos es competencia desleal y que repercute negativamente en la innovación y en los puestos de trabajo, ya que la mayoría de las novedades llegan de la mano de fabricantes.
Aunque este crecimiento también se debe al encarecimiento de la cesta de la compra. La asociación advierte que los márgenes aplicados por las cadenas de distribución a las marcas de fabricante (MDF) son entre 2 y 18 veces superiores a los aplicados a las marcas de la distribución (MDD). 'Promarca' destaca que, si se aplicasen los mismos, se reduciría del 57% al 30% sus precios.