Los bolsillos de los españoles vuelven a sufrir un bache este mes de marzo con la nueva subida de los precios. Según explica en el vídeo Beatriz Benayas, después de unos meses si una tendencia clara, en marzo el IPC vuelve a subir y se sitúa en el 3’2% interanual.
Desde noviembre la inflación lleva cuatro meses de subidas y bajadas y este mes de marzo ha vuelto a tocar subida, hasta situarse en el 3,2% interanual. Esto supone cuatro décimas más que el dato del mes anterior. La responsable de esta subida de los precios es la energía: en concreto la luz y los combustibles.
Según explica Beatriz Benayas en Noticias Cuatro, con la luz se da una paradoja por primera vez: es la responsable de la subida de la inflación a pesar de que está barata. Esto se debe a que aunque el precio de la electricidad este mes es, de media, cuatro veces menor que el de hace un año, el IVA que se paga por esa electricidad es cuatro veces mayor.
Esta subida del IVA de la luz se debe a la retirada de las ayudas que había hace 12 meses, como el IVA reducido.
Frente a la evolución al alza de electricidad y gasolinas, el INE destaca que los precios de los alimentos subieron en marzo menos que en igual mes de 2023.
El repunte de marzo, que aún ha de ser confirmado por Estadística, devuelve además al IPC a tasas superiores al 3% tras haber bajado de esa cota el mes pasado, cuando llevaba entonces cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje.