Los problemas de las viviendas en las grandes ciudades se deben en parte a que los fondos de inversión se están expandiendo más allá del centro de Madrid, por ejemplo. Ponen el foco en barrios con el suelo más barato, como en Vallecas, que han incrementado las compras de viviendas con el impacto social que esto supone. El precio de los pisos lleva diez años seguidos subiendo.
Luis, vecino del distrito madrileño de Vallecas, comenta que en cierto bloque se cerró la casa, se puso una alarma y se puso en venta a los fondos de inversión para que puedan comprar la casa. Luego se ponen en alquiler para uso exclusivamente turístico. Añade que a tan solo a 20 metros ya hay un piso turístico, que antes era un comercio que favorecía algo el tejido del barrio.
Los fondos de inversión han comenzado a fijarse en el barrio vallecano de San Diego, ya que en este es más barato comprar viviendas y está bien conectado con el centro de Madrid. Luis cuenta que si eres un turista y ves un piso que está a cuatro o cinco paradas de la Puerta del Sol, que es más barato que la mayoría, pues vienes aquí.
El cierre de comercios y la apertura de inmobiliarias alteran la inversión que hay en el propio barrio. Este hecho ha supuesto que se encarezca la vivienda en el tercer barrio más pobre de la capital. Luis dice que se encuentra carteles de fondos de inversión en muchos portales, que lo que hacen es comprar tu casa al contado. Varios vecinos del barrio vallecano afirman que estos fondos les han llegado a ofrecer entre 200.000 y 350.000 euros por la compra de sus viviendas.
María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, comenta que la demanda por comprar viviendas continúa siendo muy alta, a pesar de que haya habido diez subidas de tipo de interés y como consecuencia un endurecimiento hipotecario. Además, explica que, debido a la fuerte intención de compra junto a la escasez de stock disponible, se produce un desequilibrio que lleva a que el precio continúe aumentando.
Los pisos aumentaron en un 4% su precio en 2023 en comparación con 2022, debido en gran parte a la subida del coste de la vivienda de nueva construcción, según recoge el Índice de Precios de Vivienda (IPV). Pese a esta subida, ha frenado el ritmo de subida respecto al pasado año (7,4%), que fue el más alto en 15 años.
Las subidas más altas en España se han registrado en Navarra, Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla; con una subida superior al 5%. Mientras que las subidas más bajas se han registrado en Castilla-La Mancha y Extremadura con menos del 2%, y Murcia, Castilla y León y La Rioja no superaron el 3%. Esto supone que el encarecimiento de la vivienda se haya dado en todo el territorio nacional.