Sumar lleva al Congreso la propuesta de prohibir los vuelos cortos si existe la alternativa de ir en tren. El objetivo es estudiar qué pasaría si se reducen los trayectos aéreos que duran menos de tres horas. El sector turístico califica la iniciativa de “descabellada”.
La industria señala que los vuelos cortos suponen el 0,9% de las emisiones del tráfico aéreo en España. El sector advierte que esta opción provocaría la pérdida de competitividad en los aeropuertos. Los recorridos que se verían afectados serían: Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Barcelona.
El Congreso estudia la propuesta del partido liderado por Yolanda Díaz en relación con los vuelos cortos. Sumar insta al Ejecutivo a elaborar un informe que analice la reducción de emisiones y que supondría impulsar la alternativa ferroviaria en los vuelos con un tiempo inferior a tres horas.
Esta iniciativa afectaría a los recorridos que van de Madrid con Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla. El sector turístico denuncia que las emisiones de este tráfico aéreo no llegan al 1% y aseguran que el trasvase de los viajeros a la alta velocidad se produce de forma mayoritaria. Así, no están de acuerdo con la imposición de la ecotasa para favorecer el turismo sostenible y los techos turísticos, en función de cada destino, que solo van a subir los precios.
Sumar quiere estudiar los vuelos cortos en avión en base al factor de insalubridad. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en España cada año fallecen 25.000 personas con enfermedades agravadas por la mala calidad del aire. El partido recuerda que las estimaciones colocan a la aviación como responsable de entre el 5% y el 8% del impacto climático global.
Entre las medidas que el partido ha presentado en el Congreso se halla otro estudio sobre las iniciativas europeas relativas a la restricción de los vuelos de jets privados. Además, piden impulsar la aprobación de la directiva de la Unión Europea sobre la fiscalidad de los productos energéticos entre los que se encuentra el queroseno para la aviación.