Los agricultores denuncian la llegada masiva y sin control de productos desde Marruecos: ¿las cifras les dan la razón?

Los agricultores españoles mantienen el pulso y continúan sus reivindicaciones por tercera jornada consecutiva. Este jueves se han unido a las protestas las organizaciones agrarias mayoritarias y, por el momento, parece que no tienen intención de poner fin a las movilizaciones. Entre sus principales quejas está la llegada de productos desde Marruecos que, según denuncian, lo hacen de forma masiva y sin control.

Una de las quejas que hemos escuchado reiteradamente durante las jornadas de protestas de los agricultores está la llegada de productos desde Marruecos. Ellos denuncian que llegan de forma masiva y sin ningún control. Según los datos analizados en Noticias Cuatro, en menos de cuatro años las importaciones marroquíes se han incrementado un 37%, desde los 1.537millones a los 2.108 millones de euros.

Los productos que más traemos de Marruecos son frutas, verduras, pescados y mariscos, entre otros.

Por ejemplo, uno de los productos más importados es la sandía, hemos pasado de recibir 10.500 toneladas a 145.000 toneladas, lo que supone quince veces más. La importación de crustáceos ha subido un 76% y de moluscos un 51%.

Una de las consecuencias de este ascenso en la llegada de productos de Marruecos la vemos en las judías verdes, cuya producción ha caído un 40%, ya que allí la mano de obra es mucho más barata.

Uno de los productos más afectados son los tomates: en sólo dos años la importación desde Marruecos ha crecido un 31%.

Datos llamativos que dan la razón a las quejas de los agricultores españoles. Pero, como dato también hay que tener en cuenta que, la queja que tenemos nosotros aquí sobre Marruecos es la misma que tienen los franceses de los productos españoles.

Temas