El Euríbor ha cerrado el mes de enero en el 3,609%, lo que supone que esta tasa de referencia ha encadenado tres meses consecutivos de descensos. Por ahora, los que revisen su hipoteca con el dato de este mes sufrirán de nuevo un alza en su cuota hipotecaria y no será hasta primavera cuando se empezarán a notar los descensos de las cuotas.
Según explica Cristina Montalvo, experta en Economía de Noticias Cuatro, “este es el tercer mes consecutivo que baja este índice de referencia para las hipotecas variables”. “Esta curva, que tocó máximos en octubre, ha sido la pesadilla de los hipotecados en los dos últimos años, pero empieza a dar señales de alivio”, adelanta.
El Euríbor “cae al 3,61% y el Banco de España acaba de decir que espera caídas de las cuotas hipotecarias, sobre todo a partir de la primavera y de forma muy contundente a final de año”, afirma.
Los hogares aún no notarán estos descensos, pero lo harán en breve. “Quienes se llevan hoy las mejores noticias son quienes tengan revisión semestral de la hipoteca”, explica Montalvo, “porque ya van a ver rebajas en sus cuotas de hasta 47 euros al mes en una hipoteca media”.
Los hipotecados que tengan revisión anual “aún tendrán que afrontar todavía una nueva subida, la tercera, y pagarán de media, 22 euros más al mes”.
Esta bajada se debe a que el Euríbor está anticipando la bajada de los tipos de interés. “Estamos pendientes de lo que diga el Banco Central de Estados Unidos, que puede marcar la senda de lo que se haga en Europa”, explica Montalvo, “no se espera que anuncie ya bajadas de los tipos, pero sí que dé alguna pista de si lo hará más pronto o más tarde”.