Los agricultores españoles se suman a la ola de protestas en Europa: "Se están cargando el medio rural"

Las protestas de los agricultores franceses prenden la llama y ya contagian al sector en el resto de Europa. En Bélgica decenas de tractores han bloqueado una de las carreteras principales de Amberes. Situación parecida en Italia, donde los agricultores organizan marchas de tractores por todo el país y planean entrar en Roma. Los agricultores españoles no se quedan atrás, se sienten víctimas de competencia desleal y también se han sumado a estas protestas, hartos de la situación que se vive en el campo.

Ante esta situación, el Gobierno se va a reunir con los agricultores este próximo viernes con el colectivo para escuchar sus reivindicaciones. El sector mantiene tres peticiones fundamentales, según nos explica Lidia Camón, parecidas a las francesas.

La primera es luchar contra la competencia desleal, exigen control a los productos que vienen de terceros países para competir en igualdad de condiciones. “Pero los españoles no acusan a países vecinos, sino que miran fuera de Europa, a países como Marruecos o como Ucrania”, explica Camón.

La petición es flexibilizar las medidas verdes de Europa para luchar contra el Cambio Climático, medidas que "les ahogan", aseguran. Estas medidas incluyen llevar a cabo rotaciones de cultivo o reducir un 20% el uso de fertilizantes. Los agricultores consideran que estas exigencias harán que el sector agrícola europeo sea menos competitivo.

La tercera reivindicación es reformar la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de que se paguen precios justos por sus productos y evitar, así, producir a pérdidas.

En varias comunidades como Castilla y León las protestas han comenzado de manera espontánea después de varias reuniones. Los agricultores tienen claro que saldrán a la calle de forma repetidas hasta que se les escuche. En Zamora, por ejemplo, más de 200 tractores se han sumado a las protestas y también lo han hecho en León.

Temas