El cantante Raphael ha recibido el alta hospitalaria tras permanecer 10 días ingresado en el Hospital Universitario 12 de Octubre. El artista ha abandonado el centro sanitario sonriente y saludando desde el interior del coche, en el que iba acompañado de su mujer. Según informan Marta Lilao y Ana García Quesada, el cantante continuará de forma ambulatoria el tratamiento para el linfoma cerebral que se le ha diagnosticado.
El alta médica se produce casi un día después de hacerse público que el cantante padece un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo. El cantante ingresó en el hospital el pasado 18 de diciembre tras manifestar síntomas neurológicos cuando se encontraba grabando una entrevista.
Según ha informado el Hospital Universitario 12 de octubre, el cantante ha iniciado el tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Su equipo médico ha recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento, por lo que el artista se ha visto obligado a cancelar la gira internacional que tenía prevista para los próximos meses.
El cantante se encuentra ante su mayor reto desde que sabe que padece un linfoma cerebral primario. Se trata de un tipo de tumor cerebral poco frecuente, que representa un 4% de los tumores intracraneales. La causa principal de este tipo de tumor se desconoce, pero las personas con sistemas inmunitarios debilitados o que hayan recibido algún trasplante de órganos tienen un mayor riesgo de contraerlo. Raphael ha tenido varios problemas de salud fue diagnosticado de hepatitis B en los 80 y tuvo que someterse a un trasplante de hígado en 2003 tras desarrollar cirrosis hepática.
Según explica Andreu Gabarrós, neurocirujano del Hospital Bellvitge, “son tumores agresivos, malignos, que crecen con rapidez y, normalmente, desde que aparece el tumor hasta que se dan los primeros síntomas no acostumbra a pasar mucho tiempo”.
Uno de esos síntomas es el trastorno del habla, como el que sufrió el pasado 17 de diciembre el propio cantante, lo que hizo que se confundiera con un ictus. “A veces debuta de forma aguda o subaguda con un problema del lenguaje o con un problema de debilidad y se puede confundir con un ictus”, explica Juan Uranga, del Centro de Neurología Avanzada.
Según el hospital 12 de Octubre, donde ha estado ingresado, Raphael ya habría empezado el tratamiento para el que hay varias opciones como “realizar tratamientos donde se combina la quimioterapia con la inmunoterapia y con el autotrasplante de células madre”, remarca Uranga.
La avanzada edad del cantante juega en su contra ya que “el hándicap en personas de edad avanzada es que su organismo pueda aguantar estos tratamientos porque tienen muchos efectos colaterales”, afirma Gabarrós.
Si Raphael logra completar el tratamiento el pronóstico es más optimista. “Hasta más de la mitad de los pacientes llega a vivir más de diez años”, asegura Juan Uranga.
Por ahora se mantendrá alejado de los escenarios hasta que recupere las fuerzas para volver a presentarse ante su público.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.