Carlos Núñez Cortés (Buenos Aires, 1942) es uno de los integrantes y fundadores del famoso conjunto argentino de música humorística y “lexicografía avanzada” Les Luthiers. Es licenciado en Química Biológica, doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires y premio Princesa de Asturias. Ha escrito dos libros sobre su grupo: ‘Los juegos de Mastropiero’, donde analiza los mecanismos del ludolingüismo, y ‘Memorias de un luthier’, compendio de imprescindible valía para descubrir la génesis de cada una de sus canciones, bendecido por otras tantas e igualmente loables aficiones.
Llevó también una vida plena, si bien no cantada hasta ahora, no por ello menos digna de ser contada. Ahora salda esa deuda en ‘Es que me pasaron muchas cosas…’ (como los anteriores, también en Libros de Kultrum). Descubrimos que Carlos Núñez Cortés es un alumbrado hombre de ciencia, con acreditada fosilifilia, y fue siempre infatigable ‘voyeur’ de toda suerte de extrañas criaturas, asistido siempre por una insaciable curiosidad de enciclopedista y bendecido por otras tantas aficiones.
Este nuevo libro viene a completar la trilogía donde narra otros aspectos de su vida, a saber: sus azarosas andanzas cada vez que se bajaba del escenario. Carlitos, o “el loco”, como lo rebautizaron sus compañeros, ha recorrido el mundo observándolo con ojos de niño. Todo le interesa y todo lo maravilla: un pajarito o una caracola, una fórmula química o un jeroglífico, una jitanjáfora o una cinta de Moebius.
Ya en ‘Memorias de un luthier’ (Libros del Kultrum, 2023), Carlos Núñez Cortés rememoró una por una las obras de Mastropiero interpretadas durante medio siglo por Les Luthiers. “Nuestro único fin fue divertir con elementos nobles e inteligentes”, explica en una entrevista con Noticias Cuatro. Núñez, archivero vocacional, se jubiló de los escenarios en el 2017. Pocos se imaginaban desde entonces que trabajaba en la redacción de sus memorias, que ahora nos sirve de forma tan amena.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.