Crece el hábito de la lectura entre los niños y los jóvenes: “Se dan cuenta de que pueden leer por placer”

Iniciarse en la lectura puede convertirse en todo un reto, aunque todo depende de cómo lo hagamos. “Con buenos libros, del gusto de cada uno, se consigue hacer ese ejercicio para ser lector”, explica Ester Madroñero, de la librería 'Kirikú y la Bruja. Y se está consiguiendo. Tras la pandemia, la lectura se ha consolidado en España, según informa Alejandro Oviedo. El número de libros publicados y vendidos de infantil y juvenil crece cada año. Sin contar con las obras que surgen de vez en cuando y que cautivan a toda la población.

En ese juego de la lectura, los libreros tienen un papel clave. “Somos personas que abrimos puertas y ventanas e invitamos a pasar. Somos activistas, recomendadores y enredadores”, sostiene Madroñero. Aquí todo cambia. “Se dan cuenta de que pueden leer por placer, que no les obliga nadie”, añade. La lectura infantil y juvenil tuvo una facturación de 469 millones de euros en 2022 y de 9.150 (un 2,5%) en 2023.

“Si sigo recibiendo premios, habrá más oportunidad de que los niños lean mis libros", dice Katherine Rundell

Este fenómeno de la lectura lo podemos comprobar con Katherine Rundell, una de las escritoras que ha conseguido cautivar a la población y ganadora del British Book Awards con su libro ‘Criaturas imposibles’. “Si sigo recibiendo premios, habrá más oportunidad de que los niños lean mis libros y eso es lo único que quiero”, confiesa. Un libro para el que ha necesitado mucha investigación y preparación.

“Pasé cientos de horas en bibliotecas, investigando sobre estas criaturas, leyendo manuscritos y buscando algo que diese a los niños esa sensación de emoción”, reconoce la escritora. Su obra bebe mucho de los libros de su infancia y ahora algunos de esos autores la alaban: “Es muy surrealista, pero estoy muy feliz. Creo que estamos trabajando en la misma tradición que ellos. Estamos cogiendo su historia y contándola a la siguiente generación”. Y es que este tipo de relatos son los que motivan a los más pequeños a seguir leyendo.